TUTANKHAMÓN, EL ÉXODO, LA MALDICIÓN Y LA FUNDACION DEL ESTADO DE ISRAEL


El legado perdido de Tutankhamón. El polémico caso de El Papiro del Éxodo, se lee al mismo tiempo como un libro de especulación histórica, una teoría de conspiración y una novela de intriga y aventuras. No es mal combo para pasarse un día zambulléndose en el Egipto de un faraón hereje, los enigmas del Antiguo Testamento, las exploraciones arqueológicas de los años veinte y la trastienda de la geopolítica durante la Primera Guerra Mundial. 

Los protagonistas en uno u otro momento de esta intriga digna de una superproducción son Akhenatón, Nefertiti, Tutankhamón, Smenkhara, Ay, Horemheb, Moisés, Lord Carnarvon, Howard Carter, los banqueros Rotschild, y el bioquímico, líder sionista y presidente del Estado de Israel Chaim Azriel Weizmann. 

El tema: otra versión del Éxodo de los judíos saliendo de un Egipto que quizá no fuera el de Ramsés II, lo que podría cambiar la narrativa del Antiguo Testamento. 

El conflicto: el origen del monoteísmo y el vínculo de Atón con el Yahvé de los sashu, el Qaush de los edomitas y el Dushara de los nabateos. 

Los paisajes: el Egipto de Amarna, las ruinas de Petra y una posible nueva ubicación de la montaña de Yahvé, Sinai/Horeb. 

Y si con todo esto no es suficiente para picarte la curiosidad y aislarte con este libro de quinientas y pico página para hacer un viaje al 1300 antes de Cristo, suma una leyenda de maldiciones sobre la que planean las sombras de sospecha de varios asesinatos. 

Y otra vez la realidad superando a la ficción, en este caso a la novela clásica de terror La joya de las siete estrellas, de Bram Stoker...


... adaptada al cine en dos ocasiones: Sangre en la tumba de la momia (1971) y El despertar (1980). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBROS EN LA BASURA

COMICS: TRES DECEPCIONES Y UN PUÑADO DE MÁS DE LO MISMO