viernes, 19 de julio de 2024

EL MEJOR CÓMIC DEL TENIENTE BLUEBERRY

EL GENERAL CABELLOS RUBIOS destaca entre las numerosas entregas de las aventuras del Teniente Blueberry por ser el resumen perfecto de las claves esenciales del personaje protagonista y definirlo como testigo de su época. 

Charlier y Giraud consiguieron destilar con mano firme la esencia de su creación llevándola hasta su máximo rendimiento y su mejor momento en este argumental donde se dan cita todas las características que definen su personalidad e identidad dentro de la variada oferta de cómics de género western de su misma época y que lo convirtieron en modelo precursor de otros personajes. 

Por un lado Blueberry se muestra aquí ya como una creación plena y totalmente madura en su naturaleza de rebelde contra el sistema militarista-colonizador-explotador en el que habita, y del que frecuentemente no solo se distancia. Significativamente sus socios de aventuras no son militares sino dos pícaros civiles desarrapados dispuestos a jugarse la vida por él y por los que Blueberry se juega a su vez la vida sin juzgarlos aunque sus flaquezas provoquen numerosos problemas. Su relación con ellos es una expresión de la fidelidad y la lealtad como valores esenciales entre soldados llevadas al entorno de lo civil y lo cotidiano. 

Por otra parte, la relación de Blueberry con sus oficiales es siempre tensa y desafiante, un pulso del individuos con el poder establecido de un ejercito del que forma parte pero del que no se siente en ningún momento parte. 

Toda su fidelidad y lealtad militar queda reservada para sus hombres, e incluso con los oficiales que lo juzgan y valoran correctamente en sus virtudes como soldado se levantará siempre el muro entre el individuo y el poder establecido. 

Todo su honor queda reservado para los indios que están siendo sistemáticamente empujados por la codicia de los blancos a una guerra que Blueberry, sudista derrotado en la guerra civil reciclado en oficial del ejército triunfador del norte, sabe que no pueden ganar contra el imparable brazo armado del complejo industrial-colonialista del hombre blanco, ante el cual están en franca desventaja. 

Todo ello se muestra plenamente en El general cabellos rubios, que además, tomando como modelo la figura histórica del General George Armstrong Custer y su Séptimo de Caballería, es una crónica de la última victoria de los indios sobre las legiones del hombre blanco y del punto de inflexión en el que las tribus comienzan su decadencia mientras el complejo industrial-colonialista muestra sus colmillos y su falta de escrúpulos a la hora de servir las condiciones para un exterminio casi total de las naciones indias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

X-MEN: NO TODAS LAS GRAPAS DE MARVEL SON DECEPCIONANTES

  Igual a muchos les parece que el títular de esta entrada es excesivo, demasiado positivo o demasiado negativo, pero es lo que pienso.  La ...