MANGA: EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN LOS PIRATAS

 El domingo pasado compré en el Madrid Otaku este tomo único de un manga de Shun Umezawa que según me dijeron sale a finales de esta semana en librerías.

Se trata de una distopía con tonos kafkianos ambientada en un futuro inmediato cuya premisa es la despótica aplicación de las leyes de propiedad intelectual llevadas al extremo. 


Sigue las huellas planteadas en el clásico de la ciencia ficción Fahrenheit 451, tomando como base y epicentro de su premisa la teoría de la Tragedia de los anticomunes, publicada por Heller y Eisenberg en 1998 para plantear las consecuencias del pulso entre los derechos de propiedad intelectual y la utilización de los recursos con mayor o menor eficacia social. 

Más allá de coincidir o no con lo que se nosnplantea en los diálogos, lo que persigue Umezawa es socialmente muy saludable: una invitación a reflexionar y debatir uno de los temas más espinosos de nuestro tiempo que entra de lleno en uno de los asuntos que más juego dan en la ciencia ficción sociológica: la carrera de la ley por ponerse de acuerdo con una realidad cambiante y frente al avance científico e intelectual, añadiendo el reto de la protección de derechos y libertades, y el propio concepto de lo criminal. 

Y todo eso lo hace desde una sólida pero sencilla intriga para adultos que nos sitúa como lectores en una encrucijada moral. 

Por otro lado la judicialización de la sociedad y la criminalización también forman parte de la paleta de colores y dilemas morales que animan esta interesante fábula.

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