martes, 2 de diciembre de 2025
domingo, 30 de noviembre de 2025
Cómic: Los malditos
Una sangrienta y cínica relectura del Antiguo Testamento en clave de relato de Espada y Brujería protagonizado por un Cain reconvertido en una mezcla de Conan el Bárbaro y Lobezno enfrentado a un mundo que parece escapado de la peor pesadilla de un aficionado a las películas de Madrid Max. Tiene la mala leche y el pesimismo gamberro de un guión de Garth Ennis pero sin la fiesta y las risas, sustituidas por sangre.
Y al final se queda uno con ganas de saber qué demonios pasó con Noé y su arca.
O no.
sábado, 29 de noviembre de 2025
Libro: El templo del alba, de Julio Mishima
Un viaje que son tres viajes. Los tres viajes, o el viaje en tres fases del señor Honda que Mishima elabora como una forma de entender el viaje de la vida. El viaje por Tailandia y la India en la primera parte es un camino sinuoso. A la sombra de la cultura ajena, en torno a los templos, acompañado por los rituales en los que se mezcla la belleza y lo grotesco con la reflexión filosófica. La segunda parte es un viaje por lo abyecto en el que la búsqueda de la belleza y la desesperada caza de los sentimientos se citan para dibujar un retablo de decadencia burguesa en un Japón de posguerra que desde las faldas del monte Fuji adquiere forma de bucle en torno a una obsesión.
La tercera parte del viaje es una especie de transmigración vicaria y continua del lector en torno a los dos viajes anteriores que nos enseña otra forma de mirar y leer la vida.
Leer a Mishima es otra forma de viajar sin moverse del lugar en el que estamos, moviendo la mente sin mover los pies.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
lunes, 24 de noviembre de 2025
domingo, 23 de noviembre de 2025
Los Vengadores. Las guerras asgardianas
Libro: Cults. Una antología del disparate de las sectas
Cults gana puntos alertando sobre lo fácil que es engañar incautos para que acaben sumándose a los despropósitos de cualquier oportunista con un poco de labia y alguna farsa que vender a los más crédulos y desesperados.
Los ingredientes son siempre los mismos.
1: Aviso de que viene el fin del mundo. Un clásico para engañar bobos desde el año mil, y ya ha llovido, pero que sorprendentemente sigue funcionando como si los carroñeros oportunistas que se postulan como líderes sectarios lo acabaran de descubrir.
Luego, claro está, nunca se produce el fin del mundo, o su alternativa, la segunda venida de Cristo, en la fecha que estos fantoches señalan, pero eso no impide que sigan explotando a sus seguidores a pico y pala como si realmente no hubiera un mañana.
2: Denuncia de cualquier otra institución, credo u organización que pueda hacerles la competencia y automática elevación de sí mismos en la jerarquía del garito al nivel más alto de la misma, con el nombre de mesías -con minúsculas, ojo, siempre con minúsculas-, maestro, líder, papa, buda, guía o cualquier otro cargo absurdo que se les ocurra.
3: Aislamiento y separación de su rebaño de todo contacto con la realidad y con la razón, cortando todo lazo de los mismos con familia y amigos.
4: (esto no falla, oigan, cae seguro) exigencias de trabajos no remunerados a los creyentes, y reclamación de favores y sumisión sexual de los mismos, sin límites, pederastia incluida.
5: Venta del masoquismo, el suicidio y la cópula de las elegidas y elegidos con el líder -que no obstante aconseja en muchos casos a su rebaño que se mantenga en el celibato más estricto- como camino a la verdad, la salvación o cualquier otro placebo para tratar el miedo a la existencia de las víctimas de la secta.
La repetición de estas claves es constante y a pesar de que constituyen la peor propuesta de venta de cualquier producto, mucha gente sigue picando.
Total, que entre mucha información interesante y mucha anécdota, y a pesar de que mete algunas organizaciones que no pintan mucho en ese esquema y olvida convenientemente algunas otras -por ejemplo las del sectarismo financiero de ayer y de hoy-, el libro es una interesante lectura para iniciarse en el tema que aborda, y vuelve a demostrar que a nuestro alrededor hay mucho lobo que nos mira como ganado al que devorar.
Ante eso solo nos queda seguir siendo perros furiosamente individualistas, absolutamente desconfiados, cínicos y escépticos, y orgullosamente convencidos de que cualquiera que se nos acerque creyéndose o vendiéndose como mejor o más listo que nosotros, conocedor de secretos de la existencia que supuestamente nosotros desconocemos, sin estimularnos a decidir y pensar por nuestra propia cuenta, nos la quiere meter doblada.
Leer más, confiar en nosotros mismos y mirar con saludable escepticismo lo que nos quieran vender, exigir que nos dejen pensar y decidir por nuestra cuenta sin manipularnos, desarrollar nuestro propio criterio y personalidad y negarnos a seguir discursos o cruzadas ajenas siempre es el mejor camino.
A fin de cuentas, todos somos iguales en lo esencial: nacemos y morimos.
El que pretenda estar fuera de esa rueda y haber encontrado un camino para llevarnos por otro sitio no es un bendecido, un iluminado o un elegido, es un vendehumos.
-
Contención es un cómic sencillo, incluso diría que básico, y totalmente previsible en los que se refiere a su argumento, en el que además...
-
Acabo de leer en esta tarde de tebeos el mejor número de los editados hasta el momento por Panini en su Biblioteca Marvel de Capitán Amé...
-
EL GENERAL CABELLOS RUBIOS destaca entre las numerosas entregas de las aventuras del Teniente Blueberry por ser el resumen perfecto de las c...








