domingo, 7 de abril de 2024

MARVEL: ¿BROTES VERDES? VENGADORES: CREPÚSCULO + INTEMPORAL + PUNISHER

El viernes me acerqué al centro a comprar cómics y acabé aflojando también un euro por una chapa de El Castigador (Punisher), a modo de reivindicación de los clásicos que se están borrando, o a los que se les está dando la vuelta al calcetín hasta hacerlos irreconocibles en las viñetas. 

Vamos que te plantas en el restaurante pidiendo una hamburguesa y te arrean un bacalao congelado a medio cocer, así por el morro. 

Pero junto con la chapa me llevé una sorpresa grata, teniendo en cuenta cómo se las gastan últimamente las grapas de Marvel: dos novedades a precio rebajado que permiten ser optimistas respecto a un crecimiento de interés en las colecciones de los próximos meses. 

Lo del precio no es importante. Cualquiera que me conozca sabe que me gasto una pasta en comics todos los meses, y como no me los regalan, si me parece que no pitan, pues lo digo y me quedo tan fresco. No tengo que acomodarme a prebendas. 

Después de una larga temporada sin tocar una grapa de Marvel ni con un palo atado a otro palo, con la excepción de El increíble Hulk y el cruce de Predator y Lobezno que me pasa mi colega @telly_chavalas, del Supertellychalavalas.blogspot.com, he tenido muy buenas impresiones con estas dos grapas. Sobre todo con la de Vengadores.

¿Significa eso que los comics Marvel han escuchado finalmente a los lectores veteranos, que somos los que mantenemos el negocio con nuestras compras? ¿Es simplemente un espejismo en la tormenta de reinvenciones sin sentido, sin orden ni concierto, de personajes y universos de ficción clásicos que en mi opinión ocultan una incompetencia inaudita y alarmante en buena parte de los creadores de las últimas cosechas de propuestas de la editorial, algunos de los cuales parecen haberse caído de un guindo muy lejano al disfrute de los comics empeñados en leernos la cartilla a todos para reeducarnos según su pancartitis particular, cortina de humo para disfrazar su incompetencia?

¿O estamos ante otra necesaria vuelta de tuerca hacia el regreso a las raíces y el verdadero espíritu de la cosa tras una mala racha de pobreza de idea y caótico despiste e inoperancia disfrazado con el ceremonial de desnaturalización de personajes y universos que ha venido infectando a las viñetas, en parte como derivado del aquelarre que se ha practicado con el universo Marvel en el cine en los últimos años, concretamente desde el advenimiento de la Capitana Maribel y sus consecuencias tras el punto y a parte de Vengadores: Endgame?

¿Es demasiado pronto para ser optimista?

La miniserie de Vengadores me hace pensar que no. Esperemos que no tenga que decir lo contrario el mes que viene y todo siga tan bien como pinta en este primer número. Zdarsky y Acuña son una apuesta segura de calidad. 



HOT WHEELS PLYMOUTH BARRACUDA 68

 






sábado, 6 de abril de 2024

CONAN RENACIDO: SEGUNDO ASALTO

 

La buena noticia del número dos de la nueva colección de Conan es que está a la altura del número uno y cierra trama haciendo gala del mismo vigor y energía que la anterior. 

Además cuenta con un invitado especial muy apreciado por seguidores de Robert E. Howard y del género de espada y brujería, cuya identidad obviamente no voy a revelar aquí, pero que cuenta con su propia subtrama y revela las buenas intenciones de los gestores creativos de esta nueva etapa de Conan respecto a la utilización y aprovechamiento de la mitología de la Era Hyboria. 

La mala noticia es que el próximo número, con arranque de nuevo arco argumental, no aparecerá en librerías hasta el mes de junio. 

Finalmente el respeto al personaje vuelve a convertirlo en una propuesta destacada a disfrutar en las viñetas de grapa. Ya era hora de que alguien escuchará a los aficionados en lugar de columpiarse en las pancartas. 


miércoles, 3 de abril de 2024

EL MONTACARGAS: LA SORPRESA DE UN POLAR FRANCÉS


Tarde de sorpresa con un buen "polar" francés: El montacargas (1962).

Nochebuena. 

Una mujer-enigma. 

Y un hombre atrapado. 






El círculo en el tren de juguete y en el nombre del bar en el que se produce el encuentro de los protagonistas, el ir y venir sobre el puente que conecta los mundos de los protagonistas, el subir y bajar del montacargas del título, marcan la pesadilla de intriga circular servida con un despliegue de sombras, luces y más sombras en bucle y un ejemplar uso del sonido en sus primeros minutos, progresando hacia el reinado de los silencios que cuenta mucho más sobre los personajes a través de lo que dicen con las miradas que desde sus palabras. 

Y además de todo eso está Lea Massari reformulando el arquetipo de la mujer fatal clásica del cine negro, porque Italia es bella, como dice a modo de despedida un gran Robert Hossein, que sostiene sobre sus espaldas y en una colección de primeros planos desde los que proyecta el miedo de la culpa perpetua del delincuente esta historia de un ex convicto obligado a ejercer como detective accidental. 



lunes, 1 de abril de 2024

EDWARD G. ROBINSON: AUTOBIOGRAFÍA. TODOS MIS AYERES

 


Un actor imprescindible del cine clásico, Edward G. Robinson, ya tiene editado en España el libro que se merecía: Todos mis ayeres. Una autobiografía, editado por Cult Books. Tal como me informa su traductora, gracias a la cual tenemos esta versión en castellano, Ananda Segarra, esta autobiografía: "Se publicó a título póstumo en 1974 y nunca ha sido traducida a ningún idioma. Es un documento muy interesante sobre un actor con una vida fascinante: la emigración desde Rumanía, sus inicios en Broadway, la llegada a Hollywood durante los albores del star system y la eventual «caza de brujas» de la que fue víctima". 

Libro muy recomendable no solo para aficionados y seguidores del actor, sino para cualquier interesado en zambullirse en las distintas épocas de Hollywood que Robinson vivió y quedan retratadas de forma reveladora en esa biografía. 



ARNOLD SCHWARZENEGGER HOMBRE-ANUNCIO

 Cada vez que enciendo la televisión me tropiezo varias veces con Arnold Schwarzenegger en bucle anunciando herramientas para todo tipo de chapuzas, arreglos y manualidades, lo que me ha llevado a recordar que ya hace años le daba al asunto, pero en japonés. 

Ignoro lo que anuncia pero se le ve contento al hombre. 



WESTERN. DUELO AL SOL: LA ROCA DE LA CABEZA DE INDIA

 




Texas. La Roca de la Cabeza de India. La flor del cactus. Y Jennifer Jones. 

Ejemplar comienzo de King Vidor para uno de los mejores westerns de la historia del cine: Duelo al sol (1946). 

La mitología del lejano oeste como sustituto de la historia en Estados Unidos.


Manga: Shark Panic, digna heredera de Tiburón en viñetas

  Está mañana llegaba a librerías uno de los mangas que con más interés esperaba en este verano: Shark Panic, de Tsukasa Saimura. Homenaje a...