jueves, 28 de marzo de 2024
TERROR, MARIO BAVA, TOLEDO Y EL DIABLO
El diablo se lleva los muertos, también conocida como Lisa e il Diavolo. Estrenada en 1973. Mario Bava pasea su cámara por Toledo como quien recorre un laberinto siguiendo a Elke Sommer.
Cada calle y cada casa se ponen a las órdenes del maestro italiano del terror, que sigue la pista al mismísimo diablo.
miércoles, 27 de marzo de 2024
KING KONG VÍCTIMA DE UN CULTO. GORILA DE LA MALDAD
Esta semana se estrena Godzilla y Kong: El nuevo imperio, y eso me recuerda que el gorila gigante fue secuestrado para una campaña religiosa en Estados Unidos.
En la foto: Aimée Semple McPherson, líder del movimiento Four Square Gospel, en lucha con el Gorila de la Maldad.
Y el Gorila de la Maldad no es otro de King Kong, o un trozo del cartel de la primera versión de King Kong de los años treinta.
MARIPOSA DE NOCHE, de James Sallis
WARHAMMER 40.000. COSECHADOR DE SANGRE, de Aaron Dembski-Bowden
Cosechador de sangre es la segunda entrega de las aventuras de los Amos de la Noche, rebeldes empeñados en vengarse del Emperador de Terra que se alían con las hordas de la disformidad y el caos reunidas en este caso en los Corsarios Rojos.
WESTERN: EL DORADO, LA FE, LAS MONTAÑAS Y EL INMORTAL FILÓSOFO
«La fe puede mover montañas, pero no vencer a un gatillo rápido».
CÓMIC. LOS INHUMANOS. POR DERECHO DE NACIMIENTO
Agridulce conclusión después de leer esta novela gráfica:
En positivo: es una edición que aplaudo y me parece muy recomendable y asequible (20 euros) para coleccionistas, e imprescindible para seguidores de Los Inhumanos. Sus extras, los textos de acompañamiento que recorren la historia de Los Inhumanos y su amplia galería de personajes y posibilidades así lo indican.
Mal adaptados a la televisión, Los Inhumanos son uno de los grupos más interesantes del universo Marvel, pero también hay que decir que incluso en las viñetas la brillante etapa que vivieron en manos de sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby (para disfrutar de la cual hay que conseguir la edición en tomo-biblia-ladrillo de Marvel Limited Edition de Panini), no siempre ha sido plenamente emulada en posteriores arcos narrativos.
En lo negativo: en el arco del tomo Los Inhumanos vuelven a ser títeres para el lucimiento de propuestas que son muy legítimas como defensa de conceptos y valores, e incluso anticipan y pueden ser referenciadas como pioneras del modo de entender el asunto en nuestros días, pero como ocurren en nuestros días de arrebatos de adicción a las pancartas en los guionistas, no se ajustan bien a la naturaleza de los personajes en lo mejor de su potencial como vehículo de evasión y entretenimiento en viñetas.
Más claro (y aviso que esto no les va a gustar nada a los adoradores de la guionista Ann Nocenti, pero es lo que pienso, amigos, amigas y amigues): a pesar de la reverencia que algunos le puedan rendir a Nocenti, este comic es un desperdicio de personajes, un galimatías, una empanada con intento de reflexión ecologista que ciertamente la ecología no solo no necesitaba sino que incluso la perjudica, por simplona.
Y en lo referido a darle una segunda lectura sociopolítica a la propuesta, su reflexión sobre el ejercicio del poder y el sacrifico del liderato en el personaje de Rayo Negro, y el miedo a la maternidad y paternidad en el caso de éste y Medusa, no es que se quede corta, es que directamente se queda en la periferia del asunto y poco más.
No le niego a Nocenti su papel como pionera en el intento de aportar cambios en la narrativa super-heroica de los grandes sellos de difusión multinacional, pero siempre he pensado que las voces de la izquierda estadounidense no pasan de ser domesticados maullidos de gato anémico que se venden como rugidos de león en la selvática industria del ocio y la cultura popular estadounidense. Vamos que no es tan fiero el león como lo pintan.
Lo más interesante de la historia es el antagonista, Maximus el Loco, uno de los supervillanos peor tratados y menos aprovechados de los comics Marvel, y sospecho que el dibujante, Bret Blevins, no puede disimular lo que piensa del tratamiento en el guión de los personajes, expresándose a través de la cobertura visual que les dedica.
Comparemos la paja ecológico-psicotrópica protagonizada por Cristal a toda página con la aproximación más shakesperiana a Maximus y la manera en la que aborda a dos de los personajes ninguneados por el guión: Rayo Negro y Tritón.
Resumiendo: la edición y el tomo muy buenos, recomendables. El guión de Nocenti flojo y confuso, aunque le apunto muy en positivo su atrevimiento al dejar la trama completamente abierta en el desenlace. Y el dibujo dependiendo de su entusiasmo de Blevins por los personajes.
Manga: Shark Panic, digna heredera de Tiburón en viñetas
Está mañana llegaba a librerías uno de los mangas que con más interés esperaba en este verano: Shark Panic, de Tsukasa Saimura. Homenaje a...

-
La mejor manera de definir una sociedad decrépita: libros en la basura. Buena suerte con eso, campeones adictos a la farsa de que todo está...
-
A la vuelta del peor periodo supuestamente vacacional que recuerdo, descubro en mi librería de referencia que otro lector les ha vendido s...
-
Ayer fue el día de ir a pillar cómics en las tiendas, así que voy a hacer repaso breve de lo que he leído en esa materia este fin de semana....