domingo, 30 de noviembre de 2025

Cómic: Los malditos

 

Una sangrienta y cínica relectura del Antiguo Testamento en clave de relato de Espada y Brujería protagonizado por un Cain reconvertido en una mezcla de Conan el Bárbaro y Lobezno enfrentado a un mundo que parece escapado de la peor pesadilla de un aficionado a las películas de Madrid Max. Tiene la mala leche y el pesimismo gamberro de un guión de Garth Ennis pero sin la fiesta y las risas, sustituidas por sangre. 

Y al final se queda uno con ganas de saber qué demonios pasó con Noé y su arca. 

O no. 

sábado, 29 de noviembre de 2025

Libro: El templo del alba, de Julio Mishima

 

Un viaje que son tres viajes. Los tres viajes, o el viaje en tres fases del señor Honda que Mishima elabora como una forma de entender el viaje de la vida. El viaje por Tailandia y la India en la primera parte es un camino sinuoso. A la sombra de la cultura ajena, en torno a los templos, acompañado por los rituales en los que se mezcla la belleza y lo grotesco con la reflexión filosófica. La segunda parte es un viaje por lo abyecto en el que la búsqueda de la belleza y la desesperada caza de los sentimientos se citan para dibujar un retablo de decadencia burguesa en un Japón de posguerra que desde las faldas del monte Fuji adquiere forma de bucle en torno a una obsesión. 

La tercera parte del viaje es una especie de transmigración vicaria y continua del lector en torno a los dos viajes anteriores que nos enseña otra forma de mirar y leer la vida. 

Leer a Mishima es otra forma de viajar sin moverse del lugar en el que estamos, moviendo la mente sin mover los pies. 

domingo, 23 de noviembre de 2025

Los Vengadores. Las guerras asgardianas


La etapa de Norman Osborn en el poder y la caída de Asgard es una de las últimas grandes etapas de plenitud que ha vivió el universo Marvel en los comics, hija de un momento en el que el cine y sus adaptaciones de los personajes de la editorial todavía no habían empezado a afectar seriamente al recorrido de esos mismos personajes en las viñetas. 
Esta especie de epílogo de esa etapa escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Alan Davis es un correcto cierre y al mismo tiempo un nuevo punto de arranque para ese momento en el que se produjo un punto de giro definitivo. Reúne los números 1 a 5 de la colección Avengers Prime, publicados entre agosto de 2010 y marzo de 2011. 
Un toque de espada, brujería y fantasía en el universo de los superhéroes de Marvel con unos cuantos momentos épicos de despliegue a doble página del maestro Davis.



Libro: Cults. Una antología del disparate de las sectas


A mitad de camino entre la pesadilla y el disparate, Nigel Cawthorne construye un breve antología sobre algunos grupos sectarios mezclando quizá demasiado liberalmente y no sin cierta tendencia al oportunismo las churras con las merinas. Pero más allá de la selección, curiosamente más discutible en su tercer acto o parte final, este libro tiene una utilidad incuestionable como aviso para navegantes despistados que todavía no se hayan enterado de qué va esto de las sectas, por extraño que eso nos pueda parecer a estas alturas del baile de nuestra existencia. 

Cults gana puntos alertando sobre lo fácil que es engañar incautos para que acaben sumándose a los despropósitos de cualquier oportunista con un poco de labia y alguna farsa que vender a los más crédulos y desesperados. 

Los ingredientes son siempre los mismos.

1: Aviso de que viene el fin del mundo. Un clásico para engañar bobos desde el año mil, y ya ha llovido, pero que sorprendentemente sigue funcionando como si los carroñeros oportunistas que se postulan como líderes sectarios lo acabaran de descubrir. 

Luego, claro está, nunca se produce el fin del mundo, o su alternativa, la segunda venida de Cristo, en la fecha que estos fantoches señalan, pero eso no impide que sigan explotando a sus seguidores a pico y pala como si realmente no hubiera un mañana. 

2: Denuncia de cualquier otra institución, credo u organización que pueda hacerles la competencia y automática elevación de sí mismos en la jerarquía del garito al nivel más alto de la misma, con el nombre de mesías -con minúsculas, ojo, siempre con minúsculas-, maestro, líder, papa, buda, guía o cualquier otro cargo absurdo que se les ocurra. 

3: Aislamiento y separación de su rebaño de todo contacto con la realidad y con la razón, cortando todo lazo de los mismos con familia y amigos. 

4: (esto no falla, oigan, cae seguro) exigencias de trabajos no remunerados a los creyentes, y reclamación de favores y sumisión sexual de los mismos, sin límites, pederastia incluida. 

5: Venta del masoquismo, el suicidio y la cópula de las elegidas y elegidos con el líder -que no obstante aconseja en muchos casos a su rebaño que se mantenga en el celibato más estricto- como camino a la verdad, la salvación o cualquier otro placebo para tratar el miedo a la existencia de las víctimas de la secta.

La repetición de estas claves es constante y a pesar de que constituyen la peor propuesta de venta de cualquier producto, mucha gente sigue picando. 

Total, que entre mucha información interesante y mucha anécdota, y a pesar de que mete algunas organizaciones que no pintan mucho en ese esquema y olvida convenientemente algunas otras -por ejemplo las del sectarismo financiero de ayer y de hoy-, el libro es una interesante lectura para iniciarse en el tema que aborda, y vuelve a demostrar que a nuestro alrededor hay mucho lobo que nos mira como ganado al que devorar.

Ante eso solo nos queda seguir siendo perros furiosamente individualistas, absolutamente desconfiados, cínicos y escépticos, y orgullosamente convencidos de que cualquiera que se nos acerque creyéndose o vendiéndose como mejor o más listo que nosotros, conocedor de secretos de la existencia que supuestamente nosotros desconocemos, sin estimularnos a decidir y pensar por nuestra  propia cuenta, nos la quiere meter doblada. 

Leer más, confiar en nosotros mismos y mirar con saludable escepticismo lo que nos quieran vender, exigir que nos dejen pensar y decidir por nuestra cuenta sin manipularnos, desarrollar nuestro propio criterio y personalidad y negarnos a seguir discursos o cruzadas ajenas siempre es el mejor camino.

A fin de cuentas, todos somos iguales en lo esencial: nacemos y morimos. 

El que pretenda estar fuera de esa rueda y haber encontrado un camino para llevarnos por otro sitio no es un bendecido, un iluminado o un elegido, es un vendehumos. 

viernes, 21 de noviembre de 2025

Fotos: Dos palomas, dos árboles y una maceta

 






Los Cuatro Fantásticos: Círculo cerrado

 

Alex Ross, el maestro del cómic pintado, nos devuelve  la posibilidad de recuperar las sensaciones de primeras lecturas de cómics de superhéroes de Marvel desde la primera viñeta, que produce de inmediato la sensación de estar viendo una espectacular película protagonizada por personajes dibujados que se antojan tan reales como si fueran actores de carne y hueso.
Y eso no lo han conseguido ninguna de las cinco películas -incluido el esperpento producido por Roger Corman- rodadas sobre esos mismos personajes, aunque la última, la mejor de todas, sea la que más se ha acercado a ese ideal, sin llegar a conseguirlo del todo.
Bastan como ejemplo de por qué me parece imposible que el cine pueda llegar a emular todo el poder de la viñeta desatada y espectacular en el lenguaje del cómic, por mucho dinero que invierta en efectos especiales, las páginas de apertura de la trama con la infestación de bichos rodeada por las llamas de la Antorcha Humana. Trasladar eso al cine es imposible y demuestra que entre las viñetas y los planos de una película, unidades básicas ambas de la estructura narrativa de dos medios muy distintos, hay un abismo insalvable.
Lo que en cómic funciona plenamente no rinde igual de bien en el cine, sobre todo porque nuestra participación como lectores ante la viñeta no puede ser nunca la misma que tenemos como espectadores ante el plano de las imágenes en movimiento.
El cine es tiempo y movimiento, mientras que el cómic crea sus fábulas desde la dinámica trepidante de la de tiempo y movimiento congelado en los instantes que habitan cads viñeta y cada página.
De manera que aunque el emisor consiga siquiera emular la propuesta visual de espectáculo en el cómic con imágenes en movimiento en el cine invirtiendo un dineral en efectos especiales, modo James Cameron en Avatar, el receptor no trabaja igual ante los dos medios.


Buen ejemplo de todo esto es el brillante uso encadenado de las dobles páginas con el que Ross nos muestra el viaje por la Zona Negativa, pasando por la Encrucijada del Infinito, el complejo interior del temible Annihilus, y el camino que les lleva al encuentro con la Negavida, que podría ser traducido al cine en una secuencia de montaje o un ejercicio de fundido encadenado jugando frenéticamente con el eje, sin llegar a conseguir el mismo efecto por el cambio en el funcionamiento del receptor.
Es curioso que precisamente en esa página la Antorcha Humana defina lo que estamos viendo como una pesadilla de Ridley Scott.
Nada más lejos de la realidad.
La pesadilla del viaje a la Zona Negativa que evoluciona entre los paisajes de terror y ciencia ficción en esta obra singular, propicia, como todas las obras de cómic pintado de Alex Ross, la reflexión sobre lo que mucho que acerca y lo mucho que distancia al cómic del cine y al cine del cómic.
Los cineastas que trabajan en el traslado de un medio a otro a través de las adaptaciones que han llenado la cartelera de fábulas cinematográficas de superhéroes en las dos últimas décadas harían bien en repasar este trabajo de Ross y sacar sus propias conclusiones sobre el asunto.
Detalle a tener en cuenta: tal como afirma el texto biográfico del guionista y dibujante, antes de trabajar para la industria del cómic, Ross perfeccionó su técnica como dibujante de storyboards y es además un maestro de las portadas.


domingo, 16 de noviembre de 2025

Mis viñetas favoritas: Kingdom capítulo 89

 



Tower Dungeon número 4

 


Prosigue el viaje por la Torre con la astuta incorporación en un momento clave de posible agotamiento des trama de un grupo nuevo. La Alianza de las Pastillas para el Mareo incrementa el tono de parodia de las propuestas de género fantástico como El señor de los anillos, Dragonlance y Dragones y mazmorras que forma parte de este manga de Tsutomu Nihei, y al mismo tiempo refresca la galería de personajes reforzando el trio protagonista de las entregas anteriores inclinándose hacia un protagonismo coral sin descuidar del todo seguir alimentando el papel dental de Yuva. Por otra parte sigue aumentando la galería de amenazas de las mazmorras, capaces incluso de hacerle frente al numeroso ejército de soldados y mercenarios reclutado para invadir la Torre. 

Y el tono más oscuro y siniestro del viaje sigue ganando terreno con un estilo de dibujo que pienso puede ser una pesadilla para adaptarlo a otros medios si. Que pierda toda su personalidad y capacidad para sorprender desde su falsa ingenuidad caricaturesca y su muy estudiada sencillez. 


Foto: Templo

 


Manga: Tenkaichi número 7

 

El mejor de todos los siete primeros números de esta colección  que se han editado hasta el momento. 

Puede ser por los dos personajes enfrentados en el duelo, Hattori Hanzô, el demonio de la lanza, y Sasaki Kojirô, la máquina de matar de la espada mágica, o puede ser por las propias armas que empuñan y cómo las mismas se adaptan mejor que otras a la narración visual de las viñetas del manga. 

También ayuda que a estas alturas de la trama el argumento funciona ya a pleno rendimiento, moviendo con habilidad los personajes históricos y la intriga en el tablero sangriento creado por el perverso Oda Nobunaga con más  comodidad dentro de esta historia alternativa.

En el dibujo este número siete es uno de los que mejor extrae un rendimiento más enérgico a sus viñetas, articulando sus páginas en una linea de pleno aprovechamiento de la acción en la dirección de la mirada de los lectores. 

En cualquier caso, la fórmula de torneo que aplica Tenkaichi confirma en este número plenamente su identidad diferenciada de otras propuestas similares como Shumatsu no Valkyrie. Record of ragnarök, y puede presumir de ser entre las mismas una de las que mejor administra y desarrolla sus flashback como herramientas narrativas, aportando al lector información clave con la que completa la caracterización de sus personajes al mismo tiempo que describe el origen de sus conflictos. 





sábado, 15 de noviembre de 2025

Mona Lisa acelerada, de William Gibson

 

El maestro de la ciencia ficción cyberpunk que ya le dio al subgénero una de sus obras maestras, Neuromante, reúne en esta otra novela imprescindible para los aficionados a uno de los mejores grupos de protagonistas corales de este tipo de ficción.

Publicada en 1988, aunque esta edición española de Minotauro apareció en 1998, Mona Lisa acelerada muestra roda la riqueza que uno espera en este tipo de propuestas al mismo tiempo que sorprende por si habilidad para anticipar los actuales debates sobre la inteligencia artificial convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de la habilidad para convertirlos en el tapiz sobre el que se desarrolla una vertiginosa intriga de acción con elementos y personajes herederos de los iconos del cine negro. 

La trama se despliega en un adictivo rompecabezas que cruza temas y paisajes sugeridos por las películas sobre yakuzas con ambientes de cine negro londinenses, trepidantes momentos de acción propios del relato de espionaje, viajes psicotrópicos a lomos de psicotrópicos futuristas, vudú y pesadillas tecnológicas y una premonitorio pesadilla sobre influencers, vidas robadas y vidas prestadas. 


martes, 11 de noviembre de 2025

Contranatura

 


Death Ship: El viaje de Drácula a Inglaterra

 

Un relato corto dentro de la novela epistolar de Drácula escrita por Bram Stoker se ha ganado un puesto de honor en el panteón de los mejores cuentos de horror de la historia. 

El viaje del Demeter que traslada al vampiro a Inglaterra en mi opinión tiene su mejor recreación en el cine, a pesar de la brevedad del metraje que le dedica, en Nosferatu, de F.S. Murnau, y su mejor variante en el viaje de la nave Nostromo en Alien, como señala el propio guionista de este comic, Gary Gerani, en el texto explicativo que cierra este tomo, una de las mejores adaptaciones en viñetas del texto original. 

Sumidos en el vértigo de las sombras que forman un creciente laberinto de terror a su alrededor, los personajes de esta adaptación alcanzan identidad propia y personalidad más que suficiente para que sus arcos de desarrollo superen los de la propia novela de la que parten, hasta el punto de que en algunos momentos incluso recuerda más las propuestas de horror de W.H. Hodgson en su novela Los piratas fantasmas. 

Imponiendo un tema central alternativo que como afirma Gerani es el poder de la fe, y viene acompañado por otro cuerpo de temas menores como la crisis de fe, el balsámico efecto del amor enfrentado al odio y respaldado por una serie de flashbacks, y en general la pérdida de la inocencia, The Death Ship articula con singular astucia su relato visual desde un juego de viñetas ligeramente torcidas que simula el balanceo del barco en el que transcurre la trama, desenfundando el color y las sombras como elementos complementarios de esas composiciones que proporcionan ciertas sensación de vértigo y continuo movimiento a la caída en lo más profundo de unos protagonistas atrapados por sus recuerdos y culpas del pasado que el vampiro utiliza de una manera que recuerda otro clásico del género de terror, El exorcista, de William Friedkin. 

La luz sumisa en ejercicio constante de tenebrismo y el dibujo pintado con colores que expresan desde su propia característica casi etérea la vulnerabilidad psicológica de los personajes, completan la personalidad de esta obra que en cuatro capítulos se impone con eficacia a su precedente literario para desarrollar su propio relato envuelto en esa tormenta interminable que refleja el caos que se desarrolla en la mente de los personajes al mismo tiempo que enfrenta la fuerza de la naturaleza contra la criatura contraria a las mismas que es el no-muerto. 

lunes, 10 de noviembre de 2025

Solomon Kane. El anillo de la serpiente

 



Dos grapas por un total de diez euros. Una de las mejores inversiones en entretenimiento que puede hacer un aficionado al cómic de aventuras, y absolutamente recomendable para los incondicionales del género de Espada y brujería y los seguidores de los universos de ficción de Robert E. Howard. 
Solomon Kane como merece, en una aventura africana con todos los ingredientes de sus tramas más clásicas en la literatura. Trasladado a unas viñetas imprescindibles para coleccionistas de este tipo de material. 
Buen dibujo. Buen guión. Desarrollo serio y sólido de la trama respetuoso con arcos de personajes y conflictos. 
En resumen una gozada de cómic que recuerda y está a la altura de los mejores clásicos de la espada y brujería en viñetas publicados en los años setenta y ochenta.

Máster Palpatine en Dirección de empresas

 


domingo, 9 de noviembre de 2025

Libro: El monje y la hija del verdugo, de Ambrose Bierce

Descripciones paisajísticas inquietantes advierten en el comienzo de este libro de la pesadilla que espera al lector que se atreva a acompañar al protagonista, el monje del título, en su laberinto de pasiones humanas enfrentadas a sus anhelos espirituales. 

Empeñado en su imposible camino de santidad y revestido con a polvorienta y caduca capa del iluminado redentor aprisionado en una jaula de intolerancia que primero le rodea y luego le consume como un fuego imparable desatado en sus mismas entrañas, el iluso monje Ambrosio se convierte en oportuno aviso sobre la humana tendencia a creernos llamados al papel principal en el gran guiñol de las tragedias morales. 

Entre las montañas se dibuja así el boceto sangriento de una sucesión de malentendidos edificados sobre esa enajenación mental transitoria que es el deseo, a los pies de un cadalso que desde el primer momento se convierte en el centro geográfico contemplado por un buitre desapasionado que se alimenta de los sueños humanos. 

Bierce, maestro del relato interior ahogado en mares de arrebatos pasionales incontrolados, nos engaña y disfraza un relato de terror con las galas de un romance pastoral que desde el principio huele a sangre derramada. Y lo hace con la habilidad de un cultivador cuidadoso y detallista de la novela breve capaz de llevarnos hasta los abismos de esa naturaleza humana en la que la razón perece estrangulada por el oscurantismo, el miedo y la ilusión de tocar la trascendencia desde nuestra nada más profunda. 

Cualquiera de nosotros puede ser este monje y esta hija de verdugo. Solo hace falta que nos lleguen unas cuantas malas cartas en la partida de póquer que nos jugamos con la vida cada día en qué sigamos respirando. 

O que abusemos del vicio de engañarnos a nosotros mismos sobre lo que realmente somos. 


martes, 4 de noviembre de 2025

Robert E. Howard's: Hawks of Outremer

 

Además de crear a Conan el Bárbaro, Kulk de Valusia, Solomon Kane y Red Sonja, Robert E. Howard, padre del género de Espada y Brujería cortejó otras posibilidades en el amplio abanico de las fábulas de aventuras, encontrando en las Cruzadas terreno abonado para tejer sus propios cantares de gesta y su particular homenaje al género de caballería. 

En las páginas de este comic encontramos a un heredero de los personajes citados más arriba, variante de los mismos que salta de la fantasía oscura a la historia mitificada en una Tierra Santa idealizada como territorio de trepidantes peripecias aventureras en el que el protagonista puede codearse en la misma fábula corta con Ricardo Corazón de León y Saladino, ejerciendo como un solitario guerrero cristiano de lealtades en conflicto. 

Al contrario que el autor del texto que completa este tomo en sus últimas páginas junto con un espectacular despliegue de portadas alternativas, yo tengo claro de dónde sacó bus inspiración Howard para este personaje. Un clásico de la novela de aventuras en las Cruzadas. El talismán, de Walter Scott. Y un poco también de La compañía blanca, de Arthur Conan Doyle. 


Manga: Tanabe-Lovecraft

  Ojos perdidos en un vacío eterno, la mirada enajenada de un protagonista que se asoma al abismo de la demencia.  En la noche de los tiempo...