viernes, 8 de marzo de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: DOS DIRECTORAS Y UN LIBRO

 


Hoy, Dia Internacional de la Mujer, explicando las nuevas olas del cine en el siglo XX en mi clase de Historia del Audiovisual, aprovechaba para recomendar a mis alumnos y alumnas no olvidarse de dos directoras esenciales que sentaron las bases de nuevas formas de reflejar a la mujer en el cine: Vera Chytilová, figura esencial del cine de vanguardia y la nueva ola checoslovaca, y Agnès Varda, preámbulo y pionera de la Nouvelle Vague en Francia. De la primera recomendaba ver Las margaritas (1966) y de la segunda Cleo de 5 a 7 (1962). 


Puede parecer obvio, pero igualmente me parecía conveniente este recordatorio, junto con el oportuno aviso del peligro de entregarse al vicio del adanismo, del que el otro día me hablaba mi hermano. Es el adanismo muy propio de nuestros tiempos, dando en pensar que los pioneros y pioneras de todo somos nosotros, como si nunca nadie hubiera hecho nada al respecto anteriormente. 

Y para completar el trío de recomendaciones, he decidido incorporar uno de los libros más interesantes sobre feminismo y cine. No todo se está haciendo hoy por primera vez. 

Hay dos tipos de personas en este mundo: los que piensan que todo empezó con ellos y los que saben sacar partido al pasado para explicarse el presente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

KAIJU NÚMERO 8: TOMO 11

  La colección alcanza mayor velocidad y trepidación llegados a este número 11 que salió a la venta el pasado martes.  En el mismo se desarr...