SUPERHÉROES Y PANDEMIA: THE RESISTANCE

 

Marzo de 2020. Una pandemia afecta al 95 por ciento de la población. Y el guión no está firmado por COVID-19 sino por Straczynski, creador de la serie Babylon 5, guionista de comics de Spiderman y autor de uno de los mejores y más prácticos manuales sobre guión que se han publicado.

The Resistance es un comic con dibujos de Mike Deodato que toma como modelo físico a Ed Harris para crear a un presidente de los Estados Unidos populista y radical que parece inspirado por Donald Trump.

La opinión de los creadores del cómic es que ese es el camino hacia una dictadura. Y por sorprendente que pueda parecernos ahora que Trump ha iniciado el que espera que sea su camino de regreso a la Casa Blanca este cómic vuelve a estar de plena actualidad. 

Argumentalmente The Resistance plantea un interesante pulso entre la realidad y la ficción totalmente atemporal pero al cual los acontecimientos que han rodeado al cómic lo convirtieron en un inquietante y premonitorio aviso de ficción sobre una realidad de pesadilla. Anticipa en sus viñetas muchas de las claves de la pandemia a pesar de haber sido concebido mucho antes de que el coronavirus sacudiera a todo nuestro planeta e hiciera temblar nuestras vidas. 

¿Casualidad? No. Prospectiva. Simplemente capacidad para llegar a conclusiones con los datos disponibles previniendo lo que podría ocurrir desde la base de lo que ya está ocurriendo. 

Una herramienta básica para la ciencia ficción.

Junto al "fenómeno Trump" y la pandemia de coronavirus que nos guste o no ha redefinido nuestro mundo, The Resistance anticipó con gran solidez y puntería el proceso de mutación del concepto de superhéroe en las ficciones de nuestro tiempo, abundando en las visiones más oscuras y críticas con el mismo, expresando al mismo tiempo la propia evolución de Straczynski en el abordaje de los personajes con superpoderes en una línea divergente de su trabajo para los grandes iconos de dicho género más cercana a su previo trabajo en la serie Rising Star.

¿Como lo hace? El paseo por el mundo que vive y surge en torno a lo que los autores de The Resistance denominan la gran muerte utiliza  varias herramientas que marcan el ritmo y la evolución de la trama.

El blanco entre viñetas, la calle o clausura, juega con su ancho reforzando el relato de protagonismo coral habitado por muchos personajes y sus propios entornos, construyendo el tono de inmediatez y simultaneidad que recuerda a las mejores características del ocio audiovisual creado para la televisión desde el comienzo de la tercera era dorada de dicho medio medio que prolongaron series como Canción triste de Hill Street y El ala oeste de la Casa Blanca y cobró una nueva velocidad en HBO con el estreno de Los Soprano, dando lugar a toda una revolución.

La calle se estrecha reforzando la tensión en momentos clave de la historia, jugando con recursos de plano y color que parecen extraídos de un manual de narración cinematográfica pero en realidad hacen una adaptación con gran personalidad de dichos recursos llevando al cómic a una nueva expresión de su madurez que es también un paso adelante en el tratamiento de los superhéroes creando nuevos caminos que se echan en falta en las propuestas de las grandes editoriales. 

Dominio absoluto en la paleta visual de una iluminación realista sobre un predominio de primeros planos y con un diseño de las páginas concebido como un juego de plano contraplano. 

El factor clave es ese ejercicio de prospectiva que menciono más arriba, que permite a los autores esgrimir la realidad como arma para fabricar un espejo de la sociedad de nuestros dias y proceder a aplicar a misma hipótesis de tensión que coinciden de manera preocupante con algunos de los sucesos que posteriormente a la concepción de este cómic han arañado la realidad.

En la ficción Rusia invade Bielorrusia aprovechando la pandemia, y el fantasma de la guerra atómica renace con formas herederas de la Guerra Fría con los misiles en China mientras una dictadura amenaza con nacer de las cenizas de la democracia estadounidense, los ancianos son más duramente golpeados por la pandemia y el mundo entero parece condenado a precipitarse en un abismo que parece diseñado para un capítulo de la serie Black Mirror cruzada con las series Héroes y The Boys.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBROS EN LA BASURA

COMICS: TRES DECEPCIONES Y UN PUÑADO DE MÁS DE LO MISMO