BATMAN, RA'S AL GHUL Y EL ECOTERRORISMO
El guionista Tom Taylor tira de actualidad para enfrentar a Batman con el que es uno de sus mejores antagonistas sometiendo al Caballero Oscuro a un dilema moral que en realidad es un callejón sin salida.
Y el mago del dibujo Iván Reis completa la sugerente propuesta devolviéndole al cómic toda la grandeza expresiva que puede desarrollar desde las viñetas, y un muy necesario toque de recuperación de los códigos visuales clásicos del medio, aquellos de los grandes maestros que han hecho historia en el mismo.
El resultado es un comic que arranca con un tono propio de las fábulas de espada y brujería y es recomendable y de coleccionista para seguidores de Batman, además de un buen reencuentro con uno de los dos villanos esenciales de la mitología del vigilante de Gotham al nivel del Joker pero jugando en otra liga.
Me explico antes de que cunda el pánico y os puedan las ganas de linchar.
Mientras Joker domina totalmente las parcelas más oscuras de la mitología de Batman representando una vinculación siniestra con el Caballero Oscuro como la otra cara de la moneda del pulso que mantiene este con la locura y bebiendo copiosamente en lo visual de.la copa del terror, la sombra y las pesadillas y deseos del inconsciente, construyendo como una especie de lado oscuro del Hombre Murciélago, Ra's Al Ghul aporta a la mitología de Batman otro tipo de registro genérico más relacionado con las aventuras y la fantasía. Los pozos de Lázaro, con su referencia a la vida eterna, y la Liga de Asesinos, elementos clave del universo de ficción de Ra's Al Ghul no está muy lejos de las fantasías sobre civilizaciones perdidas que incorporó H. Rider Haggard en sus novelas sobre Ella/Ayesha, La Mujer Eterna, por poner un ejemplo.
Pero hay otro aporte que diferencia y otorga mayor protagonismo e identidad propia a este personaje como antagonista del Caballero Oscuro: el vínculo establecido entre el líder de la Liga de Asesinos con Batman a través de su hija, Talia, y su nieto, Damián Wayne, alias Robin, hijo de Bruce Wayne. Este comic saca partido a dicho vínculo situándolo en el epicentro de un nuevo enfrentamiento de Ra's con Batman cuyo tema es el legado y el futuro, servido desde un punto de arranque y excusa de la encrucijada medioambiental y el ecoterrorismo.
Mi página favorita:
Comentarios
Publicar un comentario