jueves, 24 de octubre de 2024

THE PUNISHER: EL REGRESO DE GRAN NADA

 

Reeditado recientemente en menor tamaño que esta edición de Forum, El retorno de Gran Nada es uno de los mejores cómics de The Punisher, de obligada presencia en toda colección sobre el personaje. 

Un ejemplo de lo mejor del personaje en su era de pleno rendimiento, un trabajo de una época muy distinta de la que estamos viviendo ahora, cuando ir a la tienda de comics semanalmente te proponía gratas sorpresas. 
Hoy esas gratas sorpresas suelen estar solo en los clásicos, porque las novedades tienden a ser decepcionantes en una preocupante mayoría de casos. 


domingo, 20 de octubre de 2024

COMICS: TRES DECEPCIONES Y UN PUÑADO DE MÁS DE LO MISMO

Ayer fue el día de ir a pillar cómics en las tiendas, así que voy a hacer repaso breve de lo que he leído en esa materia este fin de semana. 

Para empezar aclaro que los cuatro ejemplares que voy a triturar aquí no los he pagado yo. Los ha pagado mi colega Telly, que es el coleccionista. Yo solo amontono viñetas, que en todo caso es mejor que amontonar vilezas y más cómodo que amontonar viguetas.  Así que son lo que llamo lectura prestada. Y menos mal, porque ha resultado totalmente decepcionante. 

1 Ordeñando la ubre de Secret Wars

Rebañando el fondo del plato y la nostalgia que pueda quedar entre los aficionados al evento original con el pretexto de recuperar personajes que no aparecieron en el comic pero sí tuvieron su figura de acción en tres dimensiones. 

Prescindible. Sobrexplotación. Una batallita de un puñado de páginas. Tiempo de ocio perdido. 

2 Onanismo frenético con el Doctor Muerte.

Una paja cósmica del perpetrador del asunto que dice ser muy adicto al personaje pero no parece saber sacarle en este cómic ningún partido. 

3 ¿Decadencia de una idea que parecía prometedora? 

El número seis de Ultimate Spiderman en estancamiento total y víctima de la pandemia de la batallita sin argumento. Un reparto de tortas sin progreso de historia ni sorpresa o avance alguno. Prescindible. 

4 Una ración de Conan que huele a falta de ideas. 

Conan+ Kull no tiene por qué ser suficiente. La suma de personajes necesita algo interesante que contar detrás. Y no es el caso. ¿Tan pronto caen en el cansancio? 

Para pasar el rato y ya. Nada nuevo bajo el sol.

domingo, 13 de octubre de 2024

VALHALLIAN THE BLACK IRON NÚMERO 4

 

¿Quién es el misterioso Cuervo? Ese es uno de los dos puntos de giro que domina este cuarto tomo de la colección Valhallian the Black Iron, de Toshimitsu Matsubara, a dos tomos de completar sus seis números y en un momento en el que se levanta el telón sobre una realidad más amplia del mundo en el que se mueven los personajes. 

El segundo punto de giro es la salida del territorio conocido hasta el momento para iniciar una incursión que a la verdadera identidad de uno de los personajes regulares de la serie cuyo pasado se mantenía en un enigma se suma la presentación de otro personaje nuevo que puede dar mucho juego en los dos próximos número. 

Las preguntas que me planteo son: ¿Van a poder resolver este nuevo giro argumental en las dos única entregas que faltan para llegar al final de la colección? ¿Cómo va a afectar eso al ritmo? 

Al final de este tomo, y tras dedicar una media de dos tomos a cada nueva incorporación de personajes y su correspondiente mundo, esta colección cuyo argumento de fusión de géneros y mezcla de ejércitos y periodos históricos es una de las más divertidas y próximas al espíritu de los relatos pulp de fantasía, aventuras y ciencia ficción, se arriesga a abrir un arco mucho más amplio de posibilidades que sin duda no van a poder quedar exprimidas totalmente en solo dos tomos más y seguramente van a hacernos reclamar una secuela o spin-off. 


SALTAMONTES: PREPARANDO LA CARRERA

 

Esta mañana me he ido a dar una vuelta por el polideportivo de mi barrio y allí estaba el atleta mejor preparado de todos los que estaban esperando entrar en la pista. 

Otro diseño espectacular de la naturaleza. 


jueves, 3 de octubre de 2024

SEAT 600

 Cada año por estas fechas aparece siempre en mi barrio este vehículo que a fuerza de repetir puntualmente sus apariciones ha adquirido cierta cualidad de objetos significativo y misterioso, sin serlo. 

Casi estoy tentado de pensar que a mí me sirve como apunte de memoria para saber de dónde venimos y recordarme los tiempos en que era más joven y consecuentemente mas ingenuo. 

Mi primera clase de conducción la recibí en un descampado del barrio de Vallecas junto con un amigo de aquella época, Agustín, excelente dibujante que enfocó ese talento que yo le envidiaba hacia la arquitectura. Su padre ejerció de profesor con una paciencia infinita en mi caso digna de mejor causa. 

Dimos los dos unas cuantas vueltas por aquel lugar/no lugar al volante de un seiscientos una semana antes de empezar a ir a la autoescuela, en la que mi amigo consiguió el permiso de conducir mucho antes que yo.

Yo aprobé a la cuarta, y por el camino conseguí que mi primer examinador de práctica se quedara con la cara blanca como una pared después de hacer prácticamente toda la prueba en cuarta y casi son quitar el pie del acelerador hasta que me dijo que parara y que estaba suspendido. 

Se me daba muy bien aparcar, pero la verdad es que no me gustaba conducir. 

Los espejos retrovisores me volvían loco. Y esa fragmentación del espacio y la percepción me aburría. Así que nunca tuve coche. Nunca volví a conducir después de examinarme. No era buen conductor y nunca me ha gustado echarle horas a algo que no me interesa. 

Y viajando en transporte público puedo hacer algo que me interesa mucho más: leer. O escribir, como estoy haciendo ahora mismo en el metro. 

Aquellos fueron una especie de rituales de paso hacia la edad adulta desde una adolescencia que habría calificado como más divertida de no ser porque luego estudié periodismo, conocí a mi mujer, tuve una hija, y en general, con sus luces y sombras, mi vida fue a mejor y a mucho más interesante y feliz. 

Este 600 con el que me encuentro cada año sin saber nada de su verdadera historia, me recuerda mi propia historia y me ayuda a poner las piezas del rompecabezas en su sitio.

BATMAN 89

Otra lectura prestada de la semana, Batman 89, cortesía de mi colega Telly Chavalas, que andaba detrás de este tomo desde hace tiempo y finalmente le hincó el diente. 

19 euros vale la criatura. El cómic, no Telly. 

A ver, hablando desde la posición de alguien que se lo ha leído gratis, está bien, es entretenido y tal. Es curioso y como continuación de las dos películas de Batman de Tim Burton es mejor que lo que hizo Joel Schumacher con Val Kilmer y George Clooney.

Pero eso tampoco era muy difícil. 

Muy centrado en el viaje del Harvey Dent de Burton (no el de Tommy Lee Jones con Schumacher), que aporta una clave argumental de lucha de clases en una Gotham que sin embargo está despersonalizada. 

Los responsables del cómic parecen haber olvidado o en cualquier caso no parecen entender el valor de mantener la identidad peculiar de la ciudad que aporta la visión de Burton , y tampoco explotan la personalidad que el director y sus actores prestaron a los personajes clásicos de la mitología de Batman en las películas. 

Así que el resultado es entretenido, mejor que las películas de Schumacher, pero plano, soso y bidimensional si lo comparamos con las películas de Burton, cuya visión  se pierde en esta secuela de cómic muy desconectada de sus antecedentes cinematográficos, y que merecían mejor destino que este producto de explotación y ordeño oportunista de la nostalgia, con viñetas que no haven honor a su pretexto.

¿Demasiado duro? No. Es simplemente lo que pienso de este cómic en el que veo más el estancamiento de Batman como producto víctima de la sobrexplotación que la intención de sacarle partido a las muchas posibilidades que todavía presenta. 

Este cómic entretiene pero carece de capacidad para sorprender y no añade nada nuevo a lo que ya sabemos. 

Y en mi opinión le falta vida. Es demasiado plano en demasiadas cosas. 

Un cómic de una sola lectura, que no me arrepiento de haber leído, pero que tampoco me ha aportado nada que realmente me lleve a querer añadirlo a mi colección. 


miércoles, 2 de octubre de 2024

UNIVERSAL STUDIOS MONSTERS:THE CREATURE WALK AMONG US

Monstruos clásicos de los Estudios Universal. Primera pieza: la secuela de La mujer y el monstruo, protagonizada por una "civilizada" versión del hombre pez, la Criatura del Lago Negro. 

 Iniciando una nueva colección de la Payancueva por cortesía de la tienda de la revista de cine Acción: AcciónCine Store (c/Príncipe Juan Carlos, 1 - local 5. Alcorcón (Madrid). 

Merece la pena la visita. Hay cosas muy interesantes en libros y figuras y a precios muy curiosos. 


Valiant: Una tarde en el Stalinverso

  Los superhéroes de la editorial Valiant explotan el camino contrafactual en una serie que plantea un mundo dominado por la Unión Soviética...