SÍMBOLOS: ENTRE LA FARSA Y LA MANIPULACIÓN

 Paseo por el Museo Arqueológico rebuscando en el pasado respuestas para el presente y me saluda esta muestra de manipulación falsaria plenamente actual aunque pertenezca a otra época. 


Es toda una lección y un aviso para mi trabajo como periodista, como crítico  de cine y como profesor de análisis fílmico. Una señal de alarma contra el exceso y la manipulación de la interpretación.

Un ejemplo de paréntesis de mentira cuidadosamente oculto en una pretendida verdad. 

Un ejemplo de manipulación interesada para todos los que en nuestros días nos venden sus farsas, sus miedos, sus dudas y sus manías sectarias afirmando que todo aquello que predican formaba ya parte de todo aquello que nos resulta bello o admirable, o en todo aquello  que nos repugna en nuestro pasado histórico. 

Me refiero a toda esa gentecilla triste que se inventa símbolos donde no los hay para vender su mensaje manipulador que es siempre el mismo y ni siquiera posee la cualidad de lo insólito, porque repiten como loros gritones aquello que les contaron cuando les lavaron el cerebro. 

Estos intérpretes son en realidad unos ladrones de nuestros propios pensamientos, de nuestras propias conclusiones y consecuentemente de nuestra legítima y absolutamente innegociable libertad para pensar lo que nos dé la puñetera gana. 


Yo podría deciros que esto es mi propuesta abstracta de representación de una fabulosa e interminable pierna femenina que me obsesiona, o la simplificación de un río del Congo a través  de los ojos de un alienígena que llega a la Tierra pensando que todo en nuestro planeta es de color de rosa. Pero en realidad es un error a la hora de intentar fotografiar la pieza que hay más arriba. 

Que no te engañen. No compres sus farsas. No seas presa de la vagancia dominante en nuestro tiempo y piensa por tu cuenta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBROS EN LA BASURA

COMICS: TRES DECEPCIONES Y UN PUÑADO DE MÁS DE LO MISMO