sábado, 15 de julio de 2023

FRANCISCO IBÁÑEZ: REY DE LAS VIÑETAS Y DE LA RISA

 Acabo de enterarme de la muerte de uno de los creadores de cómic españoles que más ha influido en mi manera de ver la vida bajo el filtro sanador de la risa. Un maestro de la comedia expresada y desarrollada en viñetas. 

Ha fallecido a sus 87 años un Francisco Ibáñez al que le debo una parte importante de la poca cordura que me ha mantenido en el lado menos incómodo de la vida. 

Podría encadenar aquí piropos superlativos a su enorme trabajo y aporte a horas de felicidad de varias generaciones. Podría enumerar sus muchos méritos como narrador y cronista fiel de todas esas características que nos definen como seres humanos en conflicto expresadas a través de sus populares criaturas. Podría analizar, y sin duda a eso dedicaré unos cuantos post cuando pasen unos días, sus muchos aportes al lenguaje del cómic, tan numerosos y variados que bien merecen que se le dediquen unos cuantos textos de reflexión a su dominio absoluto de las artes del absurdo y el esperpento como herramientas de crítica social constructiva, blanca, para todos los públicos y, lo más importante, siempre sin odios, sin mala leche, siempre celebrando la vida y sus peculiaridades como lo que siempre debería ser: una fiesta.

Ibáñez era un maestro de la celebración del error y el disparate pero no por ello perdía el ojo crítico para definirnos a través de las extremas peripecias de sus personajes. Era un mago de la inverosimilitud puesta al servicio de la verdad. 

Pero sobre todo eso, era, es y será un alimento esencial para muchas generaciones de lectores, uno de esos compañeros de viaje, uno de esos amigos a los que nunca llegas a conocer en persona, pero cuyas ocurrencias creativas celebras como si las escucharás de ese colega o ese compinche de cañas o cafés con el que compartes una de las partes más importantes y sanas de tu vida: tu tiempo de ocio. 

Creo que ahora mismo muchos de sus seguidores estamos sintiendo su pérdida,  pero por encima de eso sentimos algo que sospecho a él le hubiera gustado más: el agradecimiento por todo su trabajo y la necesidad de celebrar sus viñetas, celebrar haberlo conocido a través de sus personajes y sus historietas.

Creo que el mejor homenaje que podemos hacerle y el que más  le complacería es ponernos a leer ahora mismo uno de sus comics y celebrar con unas cuantas risas sus inagotables ocurrencias. 

Descanse en paz, maestro. Ha sido, es y será siempre un placer seguir compartiendo mi tiempo de ocio con usted y con sus criaturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOT WHEELS HEMI CUDA CHRYSLER