viernes, 17 de junio de 2022

NAPOLEÓN EN UN MAL DÍA

Hasta Napoleón Bonaparte podía perder la cabeza en un mal día. 


 

POPA CHUBBY: EMOTIONAL GANGSTER: CONSEJO MUSICAL DE LA SEMANA


Consejo musical de la semana: lo último de Popa Chubby: Emotional Gangster

¡Urge!

 

Popa Chubby - Rollin' and tumblin' (Official Video)

Patti Smith - Because The Night, Dresden Junge Garde 9.6.2022

LOS HUMANOS SALEN, LAS PLANTAS ENTRAN


Si miras, las señales son claras: humanos salen, plantas entran. En una parada de autobús, sobre el anuncio de un piso que se vende, las plantas han encontrado acomodo en curioso ejercicio de equilibrio creciendo justo en el borde de la marquesina. 
Y eso que todavía estamos los humanos por aquí. 
La naturaleza ya está más que preparada para recuperar el planeta cuando no estemos. No hace falta acudir a la ciencia ficción postapocalíptica, basta con ver lo bien que se las ingenian las plantas para crecer en cualquier parte. O lo rápido que algunas especies recuperaron terreno aprovechando el confinamiento de la pandemia.
Y luego miras a los humanos y humanas esperando el bus, hacinados bajo la marquesina tostada por el sol, o buscando como locos la sombra más cercana y alegrándose del menor soplo de aire, quejándose del calor, etcétera, etcétera, etcétera (conste que soy el primero de la lista que hace todo eso), y te da por pensar que estamos aquí incómodos y de paso. 
Al contrario que las plantas. 
Y los animales. 
Y los insectos. 
Habrá quien piense que esto es deprimente, pero no comparto esa impresión. 
Al contrario: la realidad mejor mirarla de frente y sin miedo. 
Esto es lo que hay: las plantas entran, los humanos salen. 
Y al final nuestro paso por este mundo, con toda nuestra historia y todas nuestras mierdas varias, no contabiliza en el cómputo total de la existencia de la Tierra mucho más que unos segundos de neurastenia incontrolada de la especie más creída y más estúpida de todo el planeta. 
Bueno es tomar nota de ello y relajarnos un poco.
 

jueves, 16 de junio de 2022

MANGA: EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN LOS PIRATAS

 El domingo pasado compré en el Madrid Otaku este tomo único de un manga de Shun Umezawa que según me dijeron sale a finales de esta semana en librerías.

Se trata de una distopía con tonos kafkianos ambientada en un futuro inmediato cuya premisa es la despótica aplicación de las leyes de propiedad intelectual llevadas al extremo. 


Sigue las huellas planteadas en el clásico de la ciencia ficción Fahrenheit 451, tomando como base y epicentro de su premisa la teoría de la Tragedia de los anticomunes, publicada por Heller y Eisenberg en 1998 para plantear las consecuencias del pulso entre los derechos de propiedad intelectual y la utilización de los recursos con mayor o menor eficacia social. 

Más allá de coincidir o no con lo que se nosnplantea en los diálogos, lo que persigue Umezawa es socialmente muy saludable: una invitación a reflexionar y debatir uno de los temas más espinosos de nuestro tiempo que entra de lleno en uno de los asuntos que más juego dan en la ciencia ficción sociológica: la carrera de la ley por ponerse de acuerdo con una realidad cambiante y frente al avance científico e intelectual, añadiendo el reto de la protección de derechos y libertades, y el propio concepto de lo criminal. 

Y todo eso lo hace desde una sólida pero sencilla intriga para adultos que nos sitúa como lectores en una encrucijada moral. 

Por otro lado la judicialización de la sociedad y la criminalización también forman parte de la paleta de colores y dilemas morales que animan esta interesante fábula.

Crítica LIGHTYEAR (2022) ⭐⭐⭐ SPOILERS AVISADOS review

Manga: Shark Panic, digna heredera de Tiburón en viñetas

  Está mañana llegaba a librerías uno de los mangas que con más interés esperaba en este verano: Shark Panic, de Tsukasa Saimura. Homenaje a...