sábado, 5 de agosto de 2023

SUPERHÉROES Y PANDEMIA: THE RESISTANCE

 

Marzo de 2020. Una pandemia afecta al 95 por ciento de la población. Y el guión no está firmado por COVID-19 sino por Straczynski, creador de la serie Babylon 5, guionista de comics de Spiderman y autor de uno de los mejores y más prácticos manuales sobre guión que se han publicado.

The Resistance es un comic con dibujos de Mike Deodato que toma como modelo físico a Ed Harris para crear a un presidente de los Estados Unidos populista y radical que parece inspirado por Donald Trump.

La opinión de los creadores del cómic es que ese es el camino hacia una dictadura. Y por sorprendente que pueda parecernos ahora que Trump ha iniciado el que espera que sea su camino de regreso a la Casa Blanca este cómic vuelve a estar de plena actualidad. 

Argumentalmente The Resistance plantea un interesante pulso entre la realidad y la ficción totalmente atemporal pero al cual los acontecimientos que han rodeado al cómic lo convirtieron en un inquietante y premonitorio aviso de ficción sobre una realidad de pesadilla. Anticipa en sus viñetas muchas de las claves de la pandemia a pesar de haber sido concebido mucho antes de que el coronavirus sacudiera a todo nuestro planeta e hiciera temblar nuestras vidas. 

¿Casualidad? No. Prospectiva. Simplemente capacidad para llegar a conclusiones con los datos disponibles previniendo lo que podría ocurrir desde la base de lo que ya está ocurriendo. 

Una herramienta básica para la ciencia ficción.

Junto al "fenómeno Trump" y la pandemia de coronavirus que nos guste o no ha redefinido nuestro mundo, The Resistance anticipó con gran solidez y puntería el proceso de mutación del concepto de superhéroe en las ficciones de nuestro tiempo, abundando en las visiones más oscuras y críticas con el mismo, expresando al mismo tiempo la propia evolución de Straczynski en el abordaje de los personajes con superpoderes en una línea divergente de su trabajo para los grandes iconos de dicho género más cercana a su previo trabajo en la serie Rising Star.

¿Como lo hace? El paseo por el mundo que vive y surge en torno a lo que los autores de The Resistance denominan la gran muerte utiliza  varias herramientas que marcan el ritmo y la evolución de la trama.

El blanco entre viñetas, la calle o clausura, juega con su ancho reforzando el relato de protagonismo coral habitado por muchos personajes y sus propios entornos, construyendo el tono de inmediatez y simultaneidad que recuerda a las mejores características del ocio audiovisual creado para la televisión desde el comienzo de la tercera era dorada de dicho medio medio que prolongaron series como Canción triste de Hill Street y El ala oeste de la Casa Blanca y cobró una nueva velocidad en HBO con el estreno de Los Soprano, dando lugar a toda una revolución.

La calle se estrecha reforzando la tensión en momentos clave de la historia, jugando con recursos de plano y color que parecen extraídos de un manual de narración cinematográfica pero en realidad hacen una adaptación con gran personalidad de dichos recursos llevando al cómic a una nueva expresión de su madurez que es también un paso adelante en el tratamiento de los superhéroes creando nuevos caminos que se echan en falta en las propuestas de las grandes editoriales. 

Dominio absoluto en la paleta visual de una iluminación realista sobre un predominio de primeros planos y con un diseño de las páginas concebido como un juego de plano contraplano. 

El factor clave es ese ejercicio de prospectiva que menciono más arriba, que permite a los autores esgrimir la realidad como arma para fabricar un espejo de la sociedad de nuestros dias y proceder a aplicar a misma hipótesis de tensión que coinciden de manera preocupante con algunos de los sucesos que posteriormente a la concepción de este cómic han arañado la realidad.

En la ficción Rusia invade Bielorrusia aprovechando la pandemia, y el fantasma de la guerra atómica renace con formas herederas de la Guerra Fría con los misiles en China mientras una dictadura amenaza con nacer de las cenizas de la democracia estadounidense, los ancianos son más duramente golpeados por la pandemia y el mundo entero parece condenado a precipitarse en un abismo que parece diseñado para un capítulo de la serie Black Mirror cruzada con las series Héroes y The Boys.


viernes, 4 de agosto de 2023

ÁCARO GANA A ESCORPIÓN


Vale, al escorpión le tenemos respeto aunque solo lo hayamos visto en foto, pero vivimos rodeados de imperios de ácaros dispuestos a hacernos la vida imposible sin armar tanto escándalo. 

Ni en nuestros miedos somos coherentes con la realidad. 

Siempre tengo a la vista estos dos bichos para recordármelo. 

TODAS SOMOS JANE, crítica en ACCIONCINE

 



MEGALODÓN 2: LA FOSA, crítica escrita en Accioncine

 Crítica Megalodón 2 La Fosa (2023) ★★½ - AccionCine





Crítica de MEGALODON 2 LA FOSA (2023) ★★½ SIN SPOILERS review

ESCAFANDRA: LA MITAD DE LA MITAD

 


Desde que visité a principios de julio la exposición sobre el mar en el Palacio de Cibeles estoy enganchado al paisaje de lo humano que para mí define este cuadro.

ESCAFANDRA, de Víctor Mejuto.

Somos la mitad de la mitad de lo que vemos de nosotros mismos y lo más probable es que moriremos sin conocernos del todo. 

jueves, 3 de agosto de 2023

JOKER: EL HOMBRE QUE RÍE

 

Ed Brubaker y el género negro vuelven a asociarse en este reencuentro con la primera aparición del antagonista principal del Caballero Oscuro en el número 1 de Batman, pero con un abordaje gore de las consecuencias de los atentados del Príncipe Payaso del Crimen que era imposible en el momento en que se publicó esa versión.

Joker es presentado en ausencia a través de los cadáveres de sus víctimas, con las claves visuales del asesino en serie que utilizó David Fincher en su película Seven. 

El cómic de Ed Brubaker y Doug Mahnke se construye sobre dos temas centrales. Por un lado la relación del todavía Capitán Gordon y un Batman de la primera época, en una primera fase en la que los dos personajes se siguen tomando las medidas y todavía no han alcanzado el grado de confianza y colaboración que tendrán más tarde. 

Ese primer tema se refleja en la manera en que las viñetas manejan a los dos personajes en relación con el espacio que ocupan en las mismas, subrayando con elegancia sutil las inseguridades que todavía pesan más que las certezas en esa relación.

La coreografia de esta página marca la distancia entre ambos personajes incluso cuando comparten la primera viñeta muy próximos entre sí, casi asfixiados por los límites del cuadro, sin aire ni entre ellos, y esa primera viñeta marca ya que toda la página está dedicada a definir lo que piensa y siente Gordon.

El policía está de perfil pero más cerca, compone un gesto de agotamiento con la mano sobre el tabique nasal que le da todo el protagonismo de movimiento y lo hace más cercano al lector, y además tiene menos aire a su alrededor que Batman, de frente, con mirada severa e inquietante, una especie de Golem enmascarado con la mitad del rostro en sombra para subrayar esa ambigüedad bajo la que lo ve Gordon, rodeado de secretos por descubrir. 

La segunda viñeta separa a los personajes, cada uno con su propia puerta de salida del lugar, subrayando que siguen caminos distintos, el del vigilante y el del policía, pero nuevamente es este último el que ocupa una posición y más vulnerable, con su puerta para salir de esa especie de laberinto que plantean los crímenes de Joker más lejos y casi fuera del cuadro, mientras que Batman tiene la puerta abierta, más cerca y completamente dentro del cuadro. 

Los caminos que todavía separan y distancian a los dos personajes quedan más subrayados en la línea medular de la página, la viñeta horizontal de mayor tamaño que visualmente entrega todo el poder a Batman con ese perfil más cercano y dominante y dándole todo el protagonismo también en el diálogo, mientras Gordon, más lejos, sin diálogo y vencido, con su gabardina de hombre corriente frente al disfraz del vigilante disfrazado de murciélago, queda a espaldas de este último completando una metáfora de las dos caras de una misma moneda, pero ambas opuestas en sus caminos, recursos y métodos para cazar al asesino y resolver el caso. 

Finalmente, las dos viñetas inferiores rematan la coreografía visual llegando a separar a los personajes, confirmando esa búsqueda de identificación del lector o lectora con la normalidad de Gordon frente a la excepcionalidad de Batman, lo que de paso convierte al policía en una especie de reflejo en el que nos reflejamos como personas corrientes frente al vigilante. 

Las dudas que alberga Gordon sobre Batman se materializarán luego en su mirada como respuesta silenciosa a la pregunta de un periodista. 

Detalle para tener en cuenta: la historia está narrada con un doble monólogo interior en textos en off de Gordon y Bruce Wayne/Batman que se complementan, igual que se complementan, pero de otro modo más siniestro, Batman y Joker. 

Al contrario de lo que ocurre con Gordon y Batman, la relación de Batman y Joker queda explicada no en una coreografía de páginas completas sino en varias viñetas que explican un vínculo más perturbador entre ambos. Es como si Bruce Wayne y Batman se miraran en un espejo deformante cuando se encuentran con Joker. La imagen de alter ego, el rostro en el espejo que les une a ambos, diferente del vínculo que se establece entre el vigilante enmascarado y el policía, queda insinuada en varias viñetas.



Pero entre las mismas la más perturbadora es la que muestra a un Bruce Wayne casi convertido en Joker al ser contaminado por su veneno mortal de la risa.

 Significativamente ese será el camino del vigilante enmascarador para entrar en la mente de su antagonista y resolver el caso. 

O simplemente dejarlo aplazado para la siguiente aventura. 



Manga: Shark Panic, digna heredera de Tiburón en viñetas

  Está mañana llegaba a librerías uno de los mangas que con más interés esperaba en este verano: Shark Panic, de Tsukasa Saimura. Homenaje a...