LA GRAN ARMADA Y LA JORNADA DE INGLATERRA
Libro imprescindible y sin duda uno de los mejores que se han publicado sobre el tema.
Imprescindible porque los protagonistas del mismo, esos prisioneros del título a los que hasta no hace mucho se ha prestado poca o casi ninguna atención, merecían ser el asunto central de un estudio tan serio y sólido como el que se nos propone en este trabajo.
Imprescindible también para borrar tanta leyenda negra y tanta mentira propagandista de corte fundacional del estado británico y los claroscuros sobre el conflicto que la reina Isabel I de Inglaterra buscó afanosamente contra la España de Felipe II movilizando a sus piratas como herramienta de política exterior, mientras buscaba afanosamente placebos para paliar la vulnerabilidad de su poder puesto en cuestión en un país sumido en la pugna entre católicos y protestantes.
Imprescindible por la barbarie practicada contra los prisioneros, víctimas de las masacres de náufragos de la Armada perpetradas en Irlanda.
Por esos y por muchos otros motivos. Y porque la mentira no debe convertirse en el alimento de la historia subida a lomos del borrico de la propaganda.
Tal y como explica el libro, casi tres mil hombres fueron capturados en Francia, Inglaterra, los Países Bajos, Escocia e Irlanda durante la jornada de Inglaterra de 1588, más del diez por ciento de los veintiocho mil seiscientos tripulantes de esa Armada, entre los cuales unos mil fueron asesinados en Irlanda.
Esta es su historia, fruto de un trabajo de investigación abnegado y ejemplar.
Porque ya toca poner la verdad de nuestro pasado donde le corresponde por derecho: lejos de las garras de la leyenda negra.
Comentarios
Publicar un comentario