jueves, 3 de octubre de 2024

SEAT 600

 Cada año por estas fechas aparece siempre en mi barrio este vehículo que a fuerza de repetir puntualmente sus apariciones ha adquirido cierta cualidad de objetos significativo y misterioso, sin serlo. 

Casi estoy tentado de pensar que a mí me sirve como apunte de memoria para saber de dónde venimos y recordarme los tiempos en que era más joven y consecuentemente mas ingenuo. 

Mi primera clase de conducción la recibí en un descampado del barrio de Vallecas junto con un amigo de aquella época, Agustín, excelente dibujante que enfocó ese talento que yo le envidiaba hacia la arquitectura. Su padre ejerció de profesor con una paciencia infinita en mi caso digna de mejor causa. 

Dimos los dos unas cuantas vueltas por aquel lugar/no lugar al volante de un seiscientos una semana antes de empezar a ir a la autoescuela, en la que mi amigo consiguió el permiso de conducir mucho antes que yo.

Yo aprobé a la cuarta, y por el camino conseguí que mi primer examinador de práctica se quedara con la cara blanca como una pared después de hacer prácticamente toda la prueba en cuarta y casi son quitar el pie del acelerador hasta que me dijo que parara y que estaba suspendido. 

Se me daba muy bien aparcar, pero la verdad es que no me gustaba conducir. 

Los espejos retrovisores me volvían loco. Y esa fragmentación del espacio y la percepción me aburría. Así que nunca tuve coche. Nunca volví a conducir después de examinarme. No era buen conductor y nunca me ha gustado echarle horas a algo que no me interesa. 

Y viajando en transporte público puedo hacer algo que me interesa mucho más: leer. O escribir, como estoy haciendo ahora mismo en el metro. 

Aquellos fueron una especie de rituales de paso hacia la edad adulta desde una adolescencia que habría calificado como más divertida de no ser porque luego estudié periodismo, conocí a mi mujer, tuve una hija, y en general, con sus luces y sombras, mi vida fue a mejor y a mucho más interesante y feliz. 

Este 600 con el que me encuentro cada año sin saber nada de su verdadera historia, me recuerda mi propia historia y me ayuda a poner las piezas del rompecabezas en su sitio.

BATMAN 89

Otra lectura prestada de la semana, Batman 89, cortesía de mi colega Telly Chavalas, que andaba detrás de este tomo desde hace tiempo y finalmente le hincó el diente. 

19 euros vale la criatura. El cómic, no Telly. 

A ver, hablando desde la posición de alguien que se lo ha leído gratis, está bien, es entretenido y tal. Es curioso y como continuación de las dos películas de Batman de Tim Burton es mejor que lo que hizo Joel Schumacher con Val Kilmer y George Clooney.

Pero eso tampoco era muy difícil. 

Muy centrado en el viaje del Harvey Dent de Burton (no el de Tommy Lee Jones con Schumacher), que aporta una clave argumental de lucha de clases en una Gotham que sin embargo está despersonalizada. 

Los responsables del cómic parecen haber olvidado o en cualquier caso no parecen entender el valor de mantener la identidad peculiar de la ciudad que aporta la visión de Burton , y tampoco explotan la personalidad que el director y sus actores prestaron a los personajes clásicos de la mitología de Batman en las películas. 

Así que el resultado es entretenido, mejor que las películas de Schumacher, pero plano, soso y bidimensional si lo comparamos con las películas de Burton, cuya visión  se pierde en esta secuela de cómic muy desconectada de sus antecedentes cinematográficos, y que merecían mejor destino que este producto de explotación y ordeño oportunista de la nostalgia, con viñetas que no haven honor a su pretexto.

¿Demasiado duro? No. Es simplemente lo que pienso de este cómic en el que veo más el estancamiento de Batman como producto víctima de la sobrexplotación que la intención de sacarle partido a las muchas posibilidades que todavía presenta. 

Este cómic entretiene pero carece de capacidad para sorprender y no añade nada nuevo a lo que ya sabemos. 

Y en mi opinión le falta vida. Es demasiado plano en demasiadas cosas. 

Un cómic de una sola lectura, que no me arrepiento de haber leído, pero que tampoco me ha aportado nada que realmente me lleve a querer añadirlo a mi colección. 


miércoles, 2 de octubre de 2024

UNIVERSAL STUDIOS MONSTERS:THE CREATURE WALK AMONG US

Monstruos clásicos de los Estudios Universal. Primera pieza: la secuela de La mujer y el monstruo, protagonizada por una "civilizada" versión del hombre pez, la Criatura del Lago Negro. 

 Iniciando una nueva colección de la Payancueva por cortesía de la tienda de la revista de cine Acción: AcciónCine Store (c/Príncipe Juan Carlos, 1 - local 5. Alcorcón (Madrid). 

Merece la pena la visita. Hay cosas muy interesantes en libros y figuras y a precios muy curiosos. 


lunes, 30 de septiembre de 2024

NEAL ADAMS Y BATMAN: DOS CLÁSICOS

Neal Adams. Nunca defrauda. 

Es lo que tenían antes los cómics estadounidenses: Una sorpresa en cada número. 

Hoy las grapas y las editoriales pelean en desventaja con la falta de imaginación de una creciente parte de sus creadores, atrapados en la torre del homenaje de su empeño en ser originales antes incluso de llegar a ser simplemente funcionales a base de zambullirse en un laberinto de desorientación en el absurdo empeño de dar otra vuelta de tuerca a los clásicos violentando la esencia de estos a ser simplemente lo que siempre han sido: evasión y entretenimiento. 

No es poco. Algunos/as voceros/as y palmeros/as y creadores/as deberían volver a ver esa valiente joya de la comedia con fundamento que es Los viajes de Sullivan, de Preston Sturges, a ver si aprenden algo básico sobre su oficio. 

Entretener a la gente también puede ser un arte y puede ayudar al público a reflexionar sobre su realidad, si se tiene talento para hacerlo bien. 

Si no hay talento o ganas, todo acaba convirtiéndose en una cortina de humo para camuflar la incompetencia. 

Buenas noches y buena suerte. 

domingo, 29 de septiembre de 2024

KURSK: LA BATALLA DE TANQUES DEFINITIVA

 

Espectacular el último regalo que me ha hecho @telly_chavalas este fin de semana por mi santo. 









LOS INHUMANOS TOMO 1



Un buen cómic de los de antes. Cuando los tebeos solo querían ser tebeos. 

El Mandarín siempre fue un personaje más interesante en los cómics que en las películas de Marvel, donde han vuelto a retirar y desperdiciar el original de las viñetas. 

Esa es una de la conclusiones que he sacado de mie lectura comiquera del fin de semana, cortesía de mi colega @Telly_Chavalas, que me ha prestado este primer tomo de Los Inhumanos para que le eche un ojo. 

A ver, a veinte euros no está mal. Y comparado con lo que están publicando hoy en día en las grapas de Marvel es un grato reencuentro con el concepto de cómic de la era clásica. 

Más allá del talento de Jack Kirby en el dibujo, da un salto de calidad en guiones cuando estos pasan a se escritos por Roy Thomas y Gerry Conway, coincidiendo con un relevo en el dibujo de Neal Adams que responde al tono más oscuro de los arcos siguientes, algo más complejos y dotados de una con interesante continuidad argumental. 

El ascenso de Maximus el Loco al nivel de supervillano y la cualidad de prólogo del mítico arco de Los Vengadores dedicado a la Guerra Kree Skrull son buenos anzuelos para seguir las tramas de este primer tomo. 





Manga: Shark Panic, digna heredera de Tiburón en viñetas

  Está mañana llegaba a librerías uno de los mangas que con más interés esperaba en este verano: Shark Panic, de Tsukasa Saimura. Homenaje a...