Ir al contenido principal

CINECLUB: EL SÉPTIMO SELLO

 


Está tarde, en el Cineclub de la TAI me toca presentar y charlar un rato sobre El séptimo sello, mi película favorita de Bergman y en mi opinión una de las veinte mejores de la historia del cine. 

La última vez que la vi, pensé y hablé sobre ella estábamos en el principio de la pandemia. 

Que nadie diga que cualquier tiempo pasado fue mejor. Hay que mirar siempre hacia adelante y el ahora siempre es mejor que el ayer. A veces conviene pensar en cómo estuvimos en aquellos momentos, ese mundo deprimente que habitamos. 

Yo lo pienso cada día, por lo menos una vez, cuando veo la calle llena de gente haciendo cosas, sin mascarilla, sin miedo. Simplemente disfrutando de esa magia que es la vida. 

Se afirma que esta es una película sobre el silencio de Dios y el enorme peso que ese silencio tiene sobre nosotros. 

Pero la secuencia que más recuerdo yo de ella es esa función teatral que intenta seguir festejando la existencia incluso rodeada de muerte pero es acuchillada literalmente por una procesión de penitentes que se maltratan temiendo y al mismo tiempo celebrando la muerte. 

Y luego está esa familia de cómicos cuyo doble sentido replantea el concepto de lo sagrado y sobre todo habla de la celebración de la vida, mientras el caballero juega al ajedrez con la misma muerte. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIENCIA FICCIÓN PARA TERMINAR EL VERANO

  A la vuelta del peor periodo supuestamente vacacional que recuerdo, descubro en mi librería de referencia que otro lector les ha vendido su colección de ciencia ficción.  Y yo añado unos cuantos títulos a mi propia colección.  Leer es salud. 

LIBROS EN LA BASURA

La mejor manera de definir una sociedad decrépita: libros en la basura.  Buena suerte con eso, campeones adictos a la farsa de que todo está en Internet.  La magia en que piensa y se activa tu imaginación cuando lees no está en Internet. 

COMICS: TRES DECEPCIONES Y UN PUÑADO DE MÁS DE LO MISMO

Ayer fue el día de ir a pillar cómics en las tiendas, así que voy a hacer repaso breve de lo que he leído en esa materia este fin de semana.  Para empezar aclaro que los cuatro ejemplares que voy a triturar aquí no los he pagado yo. Los ha pagado mi colega Telly, que es el coleccionista. Yo solo amontono viñetas, que en todo caso es mejor que amontonar vilezas y más cómodo que amontonar viguetas.  Así que son lo que llamo lectura prestada. Y menos mal, porque ha resultado totalmente decepcionante.  1 Ordeñando la ubre de Secret Wars Rebañando el fondo del plato y la nostalgia que pueda quedar entre los aficionados al evento original con el pretexto de recuperar personajes que no aparecieron en el comic pero sí tuvieron su figura de acción en tres dimensiones.  Prescindible. Sobrexplotación. Una batallita de un puñado de páginas. Tiempo de ocio perdido.  2 Onanismo frenético con el Doctor Muerte. Una paja cósmica del perpetrador del asunto que dice ser muy adicto...