lunes, 28 de agosto de 2023

FRANCIA, UNA HISTORIA RESUMIDA

Mérito: resumir unos 2000 años de historia de una potencia continental de primer orden en unas 370 páginas. 

Aporte: personalidad, sencillez y claridad para reconocerse y presentarse con justificada humildad como un entretenimiento y  al mismo tiempo modesto punto de partida para quienes quieran tener una superficial visión de conjunto del recorrido histórico de Francia en momentos claves de la historia de Europa.

Limitación: en lógica coherencia con todo lo anterior, visión a grandes rasgos de los acontecimientos centrada con eficaz astucia en las peripecias de las testas coronadas del lugar, merovingios, capetos, valois, borbones, con la mirada crítica sobre situaciones y decisiones voluntariamente sometida a lo anecdótico y revestida de cierta tendencia de corte melodramático. El brutal abuso a una de las damas de compañía de María Antonieta a manos de las hordas del caos, o los aparentes "caprichos" del General de Gaulle, inevitablemente mirados con sardónico recelo por los británicos ojos del autor sin entrar en explicación política objetiva alguna sobre posibles razones de los mismos. Son dos ejemplos.

Conclusión 1: un entretenido primer paso para empezar a pasear por la historia de Francia que, como muchos otros recopilatorios apretados de acontecimientos históricos, olvida o más bien esquiva voluntariamente a la materia prima esencial de todo esto: la gente, el pueblo, carne de cañón de la historia y de los caprichos de los poderosos, esos pueblos de los que en muchos libros se habla poco y mal, especialmente si dejan en mal lugar los sueños de triunfo y eternidad de los que siempre salen en los cuadros y las fotos. 

Conclusión 2: conviene tener a la gente más en cuenta, no sea que se le haya tomado la matrícula cambiada, se harte y en un momento de sujetame el cubata tire para la Bastilla, o ya puestos le chafe los planes imperiales a Napoleón Bonaparte cualquier Dos de Mayo de la vida, aunque de esto último no hable absolutamente nada, ni en línea y media de texto, este libro, un tanto inclinado a narrar la historia de Europa como un partido de tenis entre Inglaterra y Francia con el resto de países ejerciendo casi siempre de recogepelotas. 





miércoles, 16 de agosto de 2023

HOT WHEELS: NISSAN SKYLINE 2000GT-R

 









ALAN MOORE Y LA COSA DEL PANTANO

 

Ayer repasaba opiniones con mi colega @Telly_chavalas sobre mi reciente repaso de La Cosa del pantano en su etapa de Alan Moore, y llegamos a la conclusión de que en una carrera tan rica en aportes al cómic como la del guionista y dibujante británico este trabajo prácticamente de refundación del personaje creado por Len Wein con Bernie Wrightson fue el primer paso esencial  para la revolución del medio iniciada por Moore y sus colaboradores. 

Desde este punto de arranque el cómic entró plenamente en una nueva era que todavía recientemente sigue inspirando en su concepto de historia, diálogos, cruce de géneros, planificación de páginas a otros autores, ejerciendo como faro y punto de referencia esencial para muchos artistas. Es imposible, por ejemplo, llegar al despliegue renovador de Inmortal Hulk sin tener en cuenta este capital antecedente y fuente de inspiración. 

Pero como todo es en definitiva una cadena en lo que se refiere a influencias creativas, también hay que reparar en referentes esenciales ajenos al medio en la propia panoplia de recursos que exhibe y disfruta esta obra maestra esencial del comic, fusión de antecedentes clásicos como la novela Frankenstein de Mary Shelley o la película de los años cincuenta La mujer y el  monstruo. 

Deslizándose a caballo entre lo psicotrópico y lo geométrico, jugando con el humo y los espejos de la imaginación, este.
comic reinventa el terror trabajando desde las cenizas de holocausto censor que desató Fredric Wertham contra el género en las viñetas y propone una  mejorada, más brutal y más perturbadora del terror en un glorioso ajuste de cuentas con la estupidez del radicalismo censor. 
Un grito revolucionario en toda regla. 



 

lunes, 14 de agosto de 2023

MÚSICA PARA ALEGRAR LA SIESTA AL PRÓJIMO

 



BATMAN, RA'S AL GHUL Y EL ECOTERRORISMO

 

El guionista Tom Taylor tira de actualidad para enfrentar a Batman con el que es uno de sus mejores antagonistas sometiendo al Caballero Oscuro a un dilema moral que en realidad es un callejón sin salida. 
Y el mago del dibujo Iván Reis completa la sugerente propuesta devolviéndole al cómic toda la grandeza expresiva que puede desarrollar desde las viñetas, y un muy necesario toque de recuperación de los códigos visuales clásicos del medio, aquellos de los grandes maestros que han hecho historia en el mismo. 
El resultado es un comic que arranca con un tono propio de las fábulas de espada  y brujería y es recomendable y de coleccionista  para seguidores de Batman, además de un buen reencuentro con uno de los dos villanos esenciales de la mitología del vigilante de Gotham al nivel del Joker pero jugando en otra liga. 
Me explico antes de que cunda el pánico y os puedan las ganas de linchar.
Mientras Joker domina totalmente las parcelas más oscuras de la mitología de Batman representando una vinculación siniestra con el Caballero Oscuro como la otra cara de la moneda del pulso que mantiene este con la locura y bebiendo copiosamente en lo visual de.la copa del terror, la sombra y  las pesadillas y deseos del inconsciente, construyendo como una especie de lado oscuro del Hombre Murciélago,  Ra's Al Ghul aporta a la mitología de Batman otro tipo de registro genérico más relacionado con las aventuras y la fantasía. Los pozos de Lázaro, con su referencia a la vida eterna, y la Liga de Asesinos, elementos clave del universo de ficción de Ra's Al Ghul no está muy lejos de las fantasías sobre civilizaciones perdidas que incorporó H. Rider Haggard en sus novelas sobre Ella/Ayesha, La Mujer Eterna, por poner un ejemplo. 
Pero hay otro aporte que diferencia y otorga mayor protagonismo e identidad propia a este personaje como antagonista del Caballero Oscuro: el vínculo establecido entre el líder de la Liga de Asesinos con Batman a través de su hija, Talia, y su nieto, Damián Wayne, alias Robin, hijo de Bruce Wayne. Este comic saca partido a dicho vínculo situándolo en el epicentro de un nuevo enfrentamiento de Ra's con Batman cuyo tema es el legado y el futuro, servido desde un punto de arranque y excusa de la encrucijada medioambiental y el ecoterrorismo. 
Mi página favorita: 



jueves, 10 de agosto de 2023

STAR TREK: DE LA TELEVISIÓN AL CÓMIC

 


Adaptación del guión que escribió Harlan Ellison para el episodio número 28 de la primera temporada de la serie de televisión Star Trek, este tomo es sin ninguna duda una joya para coleccionistas de comics pero también para aficionados al universo Star Trek y para quienes se interesan por las adaptaciones de un medio a otro. 

Editado en Estados Unidos por IDW (en España www.drakul.es), nos recuerda que hay muchas sorpresas de calidad y gran interés esperando a quienes amplíen su zona de interés por las viñetas más allá de los productos Marvel y DC y los superhéroes.

Sobresaliente trabajo de adaptación, cuenta en el dibujo con J.K Woodward y en guión con Scott y David Tipton, completado con portadas de Juan Ortiz y Paul Shipper.

El Cuaderno de bitácora marca la Fecha estelar 3134.6 y la nave Enterprise NCC-1701 surca el espacio llevando entre sus tripulantes a un emprendedor traficante de gemas del sonido que abusa y chantajea a un oficial adicto a las mismas, introduciendo una de esas reflexiones sobre asuntos reales enmarcados en el envoltorio de ciencia ficción de la serie que hicieron de la misma un ejemplo de tratamiento adulto de ese género en el audiovisual estadounidense de su época. 

El diálogo se ocupa de dar un fondo temático al encuentro entre los dos personajes desvelando el "plan de negocio" del traficante, que recuerda la Guerra del Opio librada por el imperio británico en China: convertir en adictos a todo un planeta para luego esquilmar sus riquezas. Y no es leyenda negra sino historia de la expansión y expolio de Asia a manos de Gran Bretaña. El que esté libre de sombras en su historia que tire la primera piedra y promueva leyendas negras. 

Pero esa es solo la punta del iceberg de la propuesta temática que nos hace esta adaptación al cómic que nos trae de vuelta una galardonada trama de Harlan Ellison, tal y como había sido concebida por este pero liberada de las limitaciones que sobre la misma volcaron los recursos disponibles de la serie y las exigencias del medio televisivo en los años sesenta. 

Respecto a eso esta versión en viñetas ha sido más eficaz a la hora no tanto de esquivar como de asumir y utilizar a favor del relato las limitaciones de su medio de lo que fue la serie de televisión. La versión de cómic supera absolutamente a la audiovisual, al contrario de lo que ocurre en la adaptación del guión original de El planeta de los simios que ya comenté en otro post de este mismo blog hace unas semanas. 

Un ejemplo. El cómic no cuenta en principio con movimiento como tal, al contrario que el cine o la televisión, pero sus creadores poseen el talento para generar su propia variante de movimiento así como con su propia versión de tiempo, elementos clave en toda serie o película. Se puede observar su estrategia al respecto en la página que aborda el enfrentamiento entre el traficante y el adicto. En la misma asistimos a un despliegue de horizontalidad en seis viñetas, más una viñeta esencial de detalle de las manos de los personajes y las gemas en el momento del intercambio. 

Posteriormente, en el encuentro con los guardianes de la eternidad, la horizontalidad queda aparcada en beneficio de la verticalidad en la construcción  de la página, verticalidad descriptiva de la superioridad de esos misteriosos entes humanoides coincidiendo con una descripción del tiempo como flexible y no rígido. Se plantea así la premisa esencial para toda esta trama de viaje espaciotemporal, tema recurrente en la saga de Star Trek habitualmente explotado con éxito en cualquiera de sus variantes, y al que suele incorporarse el juego con la aberración alternativa de realidades paralelas, un clásico de la franquicia. 

Pero la espina dorsal de toda esta adaptación son las cuatro páginas en las que el dibujo cambia materiales y pasa a la tinta china para desplegar toda la magia creativa de la que es capaz un comic en un brillante ejercicio de sencillez que oculta una gran complejidad, tanto en su tema como en su propuesta visual. 

En cuatro páginas que aparentemente abordan un encuentro de Kirk y Spock pero en realidad materializan las dudas morales que se despliegan en la mente del capitán de la nave Enterprise, se resumen tanto el tema central como los subtemas que lo acompañan, el duelo del deber y la responsabilidad con los deseos personales y los sentimientos, el pulso que mantenemos todos con la lógica racional y nuestras emociones. 

Queda demostrado además en esas cuatro páginas que el cómic puede resolverse con diálogos en primer término sin restar un ápice de fuerza a sus imágenes. No hay conflicto sino sinergia. Por otra parte esas cuatro páginas son un gran ejercicio de traducción de las claves del lenguaje cinematográfico y televisivo al lenguaje del cómic. 

En el final de cada página encontramos un punto de inflexión que marca la evolución del duelo entre Spock, la razón, y Kirk, las emociones. Y Spock, al que vemos antes como sombra que amenaza la felicidad sentimental de Kirk, siempre tiene la última palabra. 

Desde el punto de vista del analista, esas cuatro páginas son buen campo de trabajo sobre el verdadero protagonismo en los momentos paradigmáticos del relato porque resumen toda la trama y están construidas con Spock como conductor de las mismas, aunque el personaje para el que se construyendo, en tanto que es el que se enfrenta al dilema, es Kirk. 

La clave que establece todo ese duelo como materialización del debate que mantiene Kirk consigo mismo, con Spock jugando el papel de una especie de conciencia,  la encontramos en la ilustración de Kirk que abre ese encuentro de los dos personajes en la oscuridad de la mente del capitán, como un recuerdo. El perfil del rostro de Kirk domina por su tamaño y el color ese arranque de las cuatro páginas, a las cuales, significativamente, da la espalda, definiendo así las mismas como un flashback. 

El último número de los cuatro que integran el arco argumental de este cómic tiene un invitado muy especial, el veterano de Verdun, la sangrienta batalla de la Primera Guerra Mundial que ejerce como último aviso del ejercicio de responsabilidad para Kirk. Según confesión del dibujante en los interesantes extras que incluye esta edición en castellano, el rostro del personaje es el de Harlan Ellison. Un merecido homenaje para el maestro de la ciencia ficción. 





KING KONG DE BOTELLÓN: UNA EXCLUSIVA DEL CORONEL MORTIMER

El Coronel Mortimer, nuestro corresponsal en la Isla del Cráneo, nos trae este escalofriante documento gráfico: King Kong agarrándose una mo...