jueves, 28 de marzo de 2024

CÓMICS. GARTH ENNIS: AVIADORAS SOVIÉTICAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Segunda Guerra Mundial, uno de los territorios favoritos de Garth Ennis a juzgar por la cantidad de veces que lo ha visitado en sus creaciones.

            Los invasores alemanes dan comienzo a la Operación Barbarroja, la invasión de Rusia, y no tardan en encontrarse con una clase de enemigo que no acaban de comprender pero les masacra igualmente: las Brujas de la noche, aviadoras soviéticas que se basan en personajes históricos. El cómic abre así sus viñetas a uno de los temas más interesantes y al mismo tiempo menos abordados por la ficción entre los muchos asuntos que se incluyen en ese conflicto: la participación de la mujer en la guerra, y más concretamente el papel que tuvieron las mujeres como combatientes en la Gran Guerra Patria, tal y como llamaron los soviéticos a su enfrentamiento con los invasores alemanes.

 Este tomo único está tocado con el talento de Ennis para imaginar personajes y hacerlos crecer en las viñetas hasta componer un grupo de protagonistas que habitan esta visión de la guerra en Rusia contada tanto desde el punto de vista de los alemanes como de los soviéticos. 
              Mejor que algunas películas y con toda la personalidad visual de un buen cómic. Muy recomendable.  

SAMURÁIS DE 1925 EN EL CINE MUDO JAPONÉS: OROCHI

DOC SAVAGE: PROTO-SUPERHÉROE ANTES DE SUPERMÁN

 


Doc Savage, el proto-superhéroe, posiblemente inspiración para el mismísimo Superman desde el relato pulp que ayudaron a matar los comics, y con su propia fortaleza de la soledad. 

PULP FICTION ANTES DE INDIANA JONES 

Antes de que Steven Spielberg y George Lucas se pusieran de acuerdo para rodar la primera aventura de Indiana Jones, En busca del Arca perdida, los chavales de entre doce y catorce años ya andábamos locos allá por los años setenta consumiendo las adaptaciones al cómic que publicó la editorial Marvel de un héroe del pulp que tenía el mismo espíritu, Doc Savage, el Hombre de Bronce. Sus creadores fueron dos editores de Street and Smith Publications, Henry W. Ralston y John L. Nanovic, pero para la posteridad el «padre» literario del personaje fue el escritor Lester Dent, que escribió mas de 180 novelas del personaje firmando con un seudónimo de la editorial, Kenneth Robeson. Luego la Marvel le sacó el jugo al asunto dando a luz una colecciónd de cómics esencial para entender el género de aventuras en las viñetas de los años setenta.


SUPERMÁN ANTES DE SUPERMÁN

Es seguro que Doc Savage influyó en Indiana Jones, pero además se especula con que podría haber influido también desde sus novelas pulp en el personaje de Supermán. 

El nombre de pila de Savage es Clark Savage Jr., además su apodo popular, Hombre de Bronce, es todo un anticipo del Hombre de Acero, y por si todo eso fuera poco, tiene su propia Fortaleza de la Soledad. 



Crítica GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO (2024) ★★★ SPOILERS AVISADOS

TERROR, MARIO BAVA, TOLEDO Y EL DIABLO

El diablo se lleva los muertos, también conocida como Lisa e il Diavolo. Estrenada en 1973. Mario Bava pasea su cámara por Toledo como quien recorre un laberinto siguiendo a Elke Sommer. 

Cada calle y cada casa se ponen a las órdenes del maestro italiano del terror, que sigue la pista al mismísimo diablo. 















miércoles, 27 de marzo de 2024

KING KONG VÍCTIMA DE UN CULTO. GORILA DE LA MALDAD

 Esta semana se estrena Godzilla y Kong: El nuevo imperio, y eso me recuerda que el gorila gigante fue secuestrado para una campaña religiosa en Estados Unidos. 

Libro de cultos raros comprado en la feria del Libro Antiguo del paseo de Recoletos, Madrid, hace unos años.

En la foto: Aimée Semple McPherson, líder del movimiento Four Square Gospel, en lucha con el Gorila de la Maldad.

            Y el Gorila de la Maldad no es otro de King Kong, o un trozo del cartel de la primera versión de King Kong de los años treinta.

            Al parecer en los actos religiosos, el Four Square Gospel empleaba a veces trozos de películas para difundir los mensajes de su culto.
            El movimiento lo fundó en 1920 en Los Angeles  Aimée, una joven canadiense, que falleció en 1944.
            Lo curioso es el uso del cine de Hollywood como arma de predicación religiosa. Y con el pobre King Kong haciendo de Gorila de la Maldad.
            No quiero ni pensar lo que habrían hecho estos con Godzilla, que además era japonés.

MARIPOSA DE NOCHE, de James Sallis

 

Las novelas de Sallis siempre me resultan relajantes. Están apiladas cerca del lugar en el que escribo y a veces echo un vistazo así al vuelo a alguna de sus páginas.
Había leído ya El ojo del grillo, El tejedor e incluso su estudio de varios autores de novela negra, Vidas difíciles, y ahora que he terminado Mariposa de noche no me importaría volver a darle otra vuelta a las anteriores.
¿El motivo? Buena literatura, una excelente utilización de las claves esenciales de la novela negra, algo de poesía y lo más importante de todo: verdad a puñados.
Las peripecias de Lew Griffin, profesor de literatura y detective a ratos, y la forma que tiene Sallis de manejar el paso del tiempo en sus novelas son pura magia.
Mariposa de noche vuelve de a demostrarlo.
En el capítulo tres, Sallis habla precisamente del tiempo: “El verdadero protagonista de la novela, les digo a mis alumnos, siempre es el tiempo”.
Y eso se puede aplicar a todas sus construcciones de historias policíacas que van y vienen del pasado al presente con una fluidez casi cinematográfica sin perder un ápice de sus cualidades literarias.
Sallis nos habla de “volver a ver” como la esencia de todo arte, nos recuerda que como decía Dostoiewski todos somos culpables de todo, y poner por obra la idea de que lo no dicho suele ser más importante. Todas sus novelas pintan con optimismo un paisaje de desesperanza. El optimismo de seguir vivos y luchando a pesar de todo, y sobre todo a pesar del paso del tiempo y la distancia de la gente que quisiste: “Los vínculos se debilitan. Los recuerdos se cuelgan de las paredes o se guardan en un rincón de los cajones y la vida sigue adelante”.  
Nos habla de cómo “los murmullos del tiempo son sospechosos porque la memoria hace turno doble: de poeta y de reportera”.
A través de Lew Griffin, Sallis se pregunta algo que todos nos preguntamos: “¿Cómo cualquiera de nosotros se convierte en lo que de verdad es? ¿En esa cosa tan distante de lo que nos habíamos propuesto, de lo que creíamos ser?
Y además de todo eso construye personajes perfectos con el mínimo de diálogos, como el que sostienen un policía y el detective:
          Cuídese, Griffin. Si se mete en aguas profundas, llámeme.
          ¿Así viene con una carga de la caballería ligera?
Se rió.
          No, claro que no. Así me hago a un lado.
 Al final todas las novelas de Sallis sobre Lew Griffin contienen la misma advertencia: “Pero si uno se asoma al borde del precipicio el tiempo suficiente, no importa quién sea uno, la cabeza empieza a darle vueltas. Empiezas a ver cosas al fondo del abismo que te cambian la vida”.
Leer las novelas de Sallis me ayuda a mantenerme sin mirar al fondo del precipicio demasiado tiempo.
Por eso las tengo cerca.
Son una de mis mejores inversiones en libros y sin duda un tiempo de lectura bien empleado.
Puede que incluso me ayuden a mantenerme cuerdo.

WARHAMMER 40.000. COSECHADOR DE SANGRE, de Aaron Dembski-Bowden

 


Cosechador de sangre es la segunda entrega de las aventuras de los Amos de la Noche, rebeldes empeñados en vengarse del Emperador de Terra que se alían con las hordas de la disformidad y el caos reunidas en este caso en los Corsarios Rojos.

Aaron Dembski Bowden no defrauda a quienes seguimos las aventuras del Profeta, también conocido como Cazador de Almas, de su esclavo Septimus, la navegante Octavia y la nave del Elevado: el Pacto de Sangre.
Las nuevas aventuras de la Primera Garra de la VIII legión de los Amos de la Noche les llevan primero a atacar la base Ganges y en el desenlace de la novela Vilamus, la fortaleza monasterio del Adeptus Astartes. Son el principio y el final de un paseo que ningún aficionado a las novelas de Warhammer 40.000 puede perderse y también resultará muy interesante para los aficionados a la ciencia ficción militarista en general porque entre otras cosas, plantea una variación esencial sobre lo que viene siendo habitual en dicho género: los protagonistas son aquí los villanos, entregados a la corrupción del caos, medio demonios, aparecidos, monstruos, desterrados, vencidos y exiliados, herejes y asesinos, capaces de hacer una leva brutal para buscar nuevos reclutas al borde del infierno.
La reflexión de su protagonista, el Cazador de Almas, sobre su pasado es en ese sentido toda una declaración de principios: “Mi padre era un asesino, al igual que su padre antes que él, y al igual que el padre de su padre antes que eso”.
Los héroes están ausentes en esta historia, y la épica se tiñe de tonos muy oscuros para contarnos una historia donde personajes que responden por el nombre de El Desollador pueden acabar siendo los que salven el día.
Aún mejor que la anterior novela, Cazador de almas
Que suenen los cráneos como si se estuvieran riendo… 

WESTERN: EL DORADO, LA FE, LAS MONTAÑAS Y EL INMORTAL FILÓSOFO

 


Habla el pistolero caracortada Nelse McLeod (Christopher George, El Inmortal de la serie de televisión) con Cole Thornton (John Wayne, el inmortal del cine), en El Dorado, dirigida por Howard Hawks en 1966, y le suelta una de esas frases lapidarias de la historia del cine: 
«La fe puede mover montañas, pero no vencer a un gatillo rápido». 

CÓMIC. LOS INHUMANOS. POR DERECHO DE NACIMIENTO

 

Agridulce conclusión después de leer esta novela gráfica: 

En positivo: es una edición que aplaudo y me parece muy recomendable y asequible (20 euros) para coleccionistas, e imprescindible para seguidores de Los Inhumanos. Sus extras, los textos de acompañamiento que recorren la historia de Los Inhumanos y su amplia galería de personajes y posibilidades así lo indican. 



Mal adaptados a la televisión, Los Inhumanos son uno de los grupos más interesantes del universo Marvel, pero también hay que decir que incluso en las viñetas la brillante etapa que vivieron en manos de sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby (para disfrutar de la cual hay que conseguir la edición en tomo-biblia-ladrillo de Marvel Limited Edition de Panini), no siempre ha sido plenamente emulada en posteriores arcos narrativos. 


Por cierto: dado que para leer dicho ladrillo hay que hacer pesas, celebraría mucho que editaran variante en el formato Biblioteca Marvel, más manejable. 

En lo negativo: en el arco del tomo Los Inhumanos vuelven a ser  títeres para el lucimiento de propuestas que son muy legítimas como defensa de conceptos y valores, e incluso anticipan y pueden ser referenciadas como pioneras del modo de entender el asunto en nuestros días, pero como ocurren en nuestros días de  arrebatos de adicción a las pancartas en los guionistas, no se ajustan bien a la naturaleza de los personajes en lo mejor de su potencial como vehículo de evasión y entretenimiento en viñetas. 

Más claro (y aviso que esto no les va a gustar nada a los adoradores de la guionista Ann Nocenti, pero es lo que pienso, amigos, amigas y amigues): a pesar de la reverencia que algunos le puedan rendir a Nocenti, este comic es un desperdicio de personajes, un galimatías, una empanada con intento de reflexión ecologista que ciertamente la ecología no solo no necesitaba sino que incluso la perjudica, por simplona. 

Y en lo referido a darle una segunda lectura sociopolítica a la propuesta, su reflexión sobre el ejercicio del poder y el sacrifico del liderato en el personaje de Rayo Negro, y el miedo a la maternidad y paternidad en el caso de éste y Medusa, no es que se quede corta, es que directamente se queda en la periferia del asunto y poco más. 

No le niego a Nocenti su papel como pionera en el intento de aportar cambios en la narrativa super-heroica de los grandes sellos de difusión multinacional, pero siempre he pensado que las voces de la izquierda estadounidense no pasan de ser domesticados maullidos de gato anémico que se venden como rugidos de león en la selvática industria del ocio y la cultura popular estadounidense. Vamos que no es tan fiero el león como lo pintan. 


Lo más interesante de la historia es el antagonista, Maximus el Loco, uno de los supervillanos peor tratados y menos aprovechados de los comics Marvel, y sospecho que el dibujante, Bret Blevins, no puede disimular lo que piensa del tratamiento en el guión de los personajes, expresándose a través de la cobertura visual que les dedica. 

Comparemos la paja ecológico-psicotrópica protagonizada por Cristal a toda página con la aproximación más shakesperiana a Maximus y la manera en la que aborda a dos de los personajes ninguneados por el guión: Rayo Negro y Tritón.

 


Resumiendo: la edición y el tomo muy buenos, recomendables. El guión de Nocenti flojo y confuso, aunque le apunto muy en positivo su atrevimiento al dejar la trama completamente abierta en el desenlace. Y el dibujo dependiendo de su entusiasmo de Blevins por los personajes. 

lunes, 25 de marzo de 2024

WARHAMMER 40.000: EL ASEDIO DE DELIVERANCE, de Gav Thorpe

 

Gav Thorpe nos lleva a los tiempos inmediatamente posteriores a la revelación de Horus Lupercal como un bastardo traidor contra el Emperador de Terra, tras la traición de Isstvan y la aniquilación  casi completa de la Guardia del Cuervo. El primarca de esa legión, Corvus, se empeña en reconstruirla partiendo de la investigación sobre los experimentos genéticos del Emperador para crearle a él y a sus hermanos primarcas. Un secreto genético que si cae en manos de los rebeldes puede convertirse en la herramienta del fin del Trono de Terra y extender  el dominio del caos.

            Thorpe acumula elementos de distintos géneros, tocando tanto el palo de la acción y las batallas más propias de las hazañas bélicas como las de la intriga, concretamente con el personaje de Alpharius, el infiltrado de la legión Alpha, u Omegon preparando la rebelión de los gremios contra el Mechanicum en Kiavahr. 
Además no hay que olvidar los toques de terror que en este caso proceden de dos fuentes argumentales esenciales. La primera es el mito del laberinto de la Grecia clásica, con los astartes de la Guardia del Cuervo supervivientes enfrentándose a una red de trampas para recuperar la clave genética. 
La segunda fuente es La isla del doctor Moreau, novela de H.G. Wells, que parece haber prestado los mimbres para toda la tramacon las aberraciones monstruosas que se producen como derivación de los experimentos genéticos llevados a cabo para crear a los Rapaces, una nueva generación de Astartes en tiempo récord, destinada a enfrentarse con las hordas de marines rebeldes de Horus y sus sicarios.
            El relato se completa con una serie de flashbacks al pasado de Corvus antes de encontrarse con el Emperador y conocer su destino como primarca de la Guardia del Cuervo, cuando lidera una rebelión entre los presos esclavos para liberar Lycaeus, luego conocido como Deliverance, el planeta de la futura Guardia del Cuervo.

            Añadan a eso curiosos detalles sobre el papel de la misteriosa Cábala extraterrestre que parece manejar los hilos de la guerra civil entre Horus y el Emperador, las armaduras Mark IV, Mark V y Mark VI, una apuesta entre caballeros sobre si será Sanguinius  o Leman Russ el que consiga matar a Horus, y por qué no es lo mismo crear una legión de Astartes distintos entre sí que simplemente clonarlos, estilo Star Wars, y tendrán una de las más divertidas, trepidantes e interesantes novelas del ciclo de la Herejía de Horus.

sábado, 23 de marzo de 2024

EL COMIC "ROBA" ESTRELLAS AL CINE

 

En los últimos tiempos las fronteras entre el cine y el comic se han diluido en una dinámica de acercamiento y cruce de ambos medios que incluye el traslado de profesionales de un campo a otro. El cine copia al comic y el comic copia al cine, en una telaraña de relaciones que como no podía ser menos ha acabado reclutando a las estrellas de la pantalla grande para las fábulas narradas en viñetas.
Las ilustraciones que acompañan el texto son un buen ejemplo de ello tomando como campo de búsqueda los tebeos y el western, tema apasionante que pienso volver a tocar siempre que pueda.
Ahí va mi lista de estrellas «robadas» al cine para el comic -western.
El más ocupado, sin duda, Clint Eastwood, que aparece en tres colecciones, como estrella invitada en Durango, en la más reciente serie del clásico del género Jonah Hex, y en Corpus Christi.
Luego tenemos a Sean Connery protagonizando Estrella del desierto, a Robert Redford en McCoy, y a Jean-Paul Belmondo como el teniente Blueberry.

DEEP PURPLE "Vincent Price" Official Video (HD) from NOW What?! - OUT NOW!

Angelus Apatrida en el KAOS ZONE de Madrid

KING KONG DE BOTELLÓN: UNA EXCLUSIVA DEL CORONEL MORTIMER

El Coronel Mortimer, nuestro corresponsal en la Isla del Cráneo, nos trae este escalofriante documento gráfico: King Kong agarrándose una mo...