viernes, 29 de marzo de 2024
jueves, 28 de marzo de 2024
CÓMICS. GARTH ENNIS: AVIADORAS SOVIÉTICAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Segunda Guerra Mundial, uno de los territorios favoritos de Garth Ennis a juzgar por la cantidad de veces que lo ha visitado en sus creaciones.
Los invasores alemanes dan comienzo a la Operación Barbarroja, la invasión de Rusia, y no tardan en encontrarse con una clase de enemigo que no acaban de comprender pero les masacra igualmente: las Brujas de la noche, aviadoras soviéticas que se basan en personajes históricos. El cómic abre así sus viñetas a uno de los temas más interesantes y al mismo tiempo menos abordados por la ficción entre los muchos asuntos que se incluyen en ese conflicto: la participación de la mujer en la guerra, y más concretamente el papel que tuvieron las mujeres como combatientes en la Gran Guerra Patria, tal y como llamaron los soviéticos a su enfrentamiento con los invasores alemanes.
DOC SAVAGE: PROTO-SUPERHÉROE ANTES DE SUPERMÁN
Doc Savage, el proto-superhéroe, posiblemente inspiración para el mismísimo Superman desde el relato pulp que ayudaron a matar los comics, y con su propia fortaleza de la soledad.
Antes de que Steven Spielberg y George Lucas se pusieran de acuerdo para rodar la primera aventura de Indiana Jones, En busca del Arca perdida, los chavales de entre doce y catorce años ya andábamos locos allá por los años setenta consumiendo las adaptaciones al cómic que publicó la editorial Marvel de un héroe del pulp que tenía el mismo espíritu, Doc Savage, el Hombre de Bronce. Sus creadores fueron dos editores de Street and Smith Publications, Henry W. Ralston y John L. Nanovic, pero para la posteridad el «padre» literario del personaje fue el escritor Lester Dent, que escribió mas de 180 novelas del personaje firmando con un seudónimo de la editorial, Kenneth Robeson. Luego la Marvel le sacó el jugo al asunto dando a luz una colecciónd de cómics esencial para entender el género de aventuras en las viñetas de los años setenta.
SUPERMÁN ANTES DE SUPERMÁN
Es seguro que Doc Savage influyó en Indiana Jones, pero además se especula con que podría haber influido también desde sus novelas pulp en el personaje de Supermán.El nombre de pila de Savage es Clark Savage Jr., además su apodo popular, Hombre de Bronce, es todo un anticipo del Hombre de Acero, y por si todo eso fuera poco, tiene su propia Fortaleza de la Soledad.
TERROR, MARIO BAVA, TOLEDO Y EL DIABLO
El diablo se lleva los muertos, también conocida como Lisa e il Diavolo. Estrenada en 1973. Mario Bava pasea su cámara por Toledo como quien recorre un laberinto siguiendo a Elke Sommer.
Cada calle y cada casa se ponen a las órdenes del maestro italiano del terror, que sigue la pista al mismísimo diablo.
miércoles, 27 de marzo de 2024
KING KONG VÍCTIMA DE UN CULTO. GORILA DE LA MALDAD
Esta semana se estrena Godzilla y Kong: El nuevo imperio, y eso me recuerda que el gorila gigante fue secuestrado para una campaña religiosa en Estados Unidos.
En la foto: Aimée Semple McPherson, líder del movimiento Four Square Gospel, en lucha con el Gorila de la Maldad.
Y el Gorila de la Maldad no es otro de King Kong, o un trozo del cartel de la primera versión de King Kong de los años treinta.
MARIPOSA DE NOCHE, de James Sallis
WARHAMMER 40.000. COSECHADOR DE SANGRE, de Aaron Dembski-Bowden
Cosechador de sangre es la segunda entrega de las aventuras de los Amos de la Noche, rebeldes empeñados en vengarse del Emperador de Terra que se alían con las hordas de la disformidad y el caos reunidas en este caso en los Corsarios Rojos.
WESTERN: EL DORADO, LA FE, LAS MONTAÑAS Y EL INMORTAL FILÓSOFO
«La fe puede mover montañas, pero no vencer a un gatillo rápido».
CÓMIC. LOS INHUMANOS. POR DERECHO DE NACIMIENTO
Agridulce conclusión después de leer esta novela gráfica:
En positivo: es una edición que aplaudo y me parece muy recomendable y asequible (20 euros) para coleccionistas, e imprescindible para seguidores de Los Inhumanos. Sus extras, los textos de acompañamiento que recorren la historia de Los Inhumanos y su amplia galería de personajes y posibilidades así lo indican.
Mal adaptados a la televisión, Los Inhumanos son uno de los grupos más interesantes del universo Marvel, pero también hay que decir que incluso en las viñetas la brillante etapa que vivieron en manos de sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby (para disfrutar de la cual hay que conseguir la edición en tomo-biblia-ladrillo de Marvel Limited Edition de Panini), no siempre ha sido plenamente emulada en posteriores arcos narrativos.
En lo negativo: en el arco del tomo Los Inhumanos vuelven a ser títeres para el lucimiento de propuestas que son muy legítimas como defensa de conceptos y valores, e incluso anticipan y pueden ser referenciadas como pioneras del modo de entender el asunto en nuestros días, pero como ocurren en nuestros días de arrebatos de adicción a las pancartas en los guionistas, no se ajustan bien a la naturaleza de los personajes en lo mejor de su potencial como vehículo de evasión y entretenimiento en viñetas.
Más claro (y aviso que esto no les va a gustar nada a los adoradores de la guionista Ann Nocenti, pero es lo que pienso, amigos, amigas y amigues): a pesar de la reverencia que algunos le puedan rendir a Nocenti, este comic es un desperdicio de personajes, un galimatías, una empanada con intento de reflexión ecologista que ciertamente la ecología no solo no necesitaba sino que incluso la perjudica, por simplona.
Y en lo referido a darle una segunda lectura sociopolítica a la propuesta, su reflexión sobre el ejercicio del poder y el sacrifico del liderato en el personaje de Rayo Negro, y el miedo a la maternidad y paternidad en el caso de éste y Medusa, no es que se quede corta, es que directamente se queda en la periferia del asunto y poco más.
No le niego a Nocenti su papel como pionera en el intento de aportar cambios en la narrativa super-heroica de los grandes sellos de difusión multinacional, pero siempre he pensado que las voces de la izquierda estadounidense no pasan de ser domesticados maullidos de gato anémico que se venden como rugidos de león en la selvática industria del ocio y la cultura popular estadounidense. Vamos que no es tan fiero el león como lo pintan.
Lo más interesante de la historia es el antagonista, Maximus el Loco, uno de los supervillanos peor tratados y menos aprovechados de los comics Marvel, y sospecho que el dibujante, Bret Blevins, no puede disimular lo que piensa del tratamiento en el guión de los personajes, expresándose a través de la cobertura visual que les dedica.
Comparemos la paja ecológico-psicotrópica protagonizada por Cristal a toda página con la aproximación más shakesperiana a Maximus y la manera en la que aborda a dos de los personajes ninguneados por el guión: Rayo Negro y Tritón.
Resumiendo: la edición y el tomo muy buenos, recomendables. El guión de Nocenti flojo y confuso, aunque le apunto muy en positivo su atrevimiento al dejar la trama completamente abierta en el desenlace. Y el dibujo dependiendo de su entusiasmo de Blevins por los personajes.
lunes, 25 de marzo de 2024
WARHAMMER 40.000: EL ASEDIO DE DELIVERANCE, de Gav Thorpe
Gav Thorpe nos lleva a los tiempos inmediatamente posteriores a la revelación de Horus Lupercal como un bastardo traidor contra el Emperador de Terra, tras la traición de Isstvan y la aniquilación casi completa de la Guardia del Cuervo. El primarca de esa legión, Corvus, se empeña en reconstruirla partiendo de la investigación sobre los experimentos genéticos del Emperador para crearle a él y a sus hermanos primarcas. Un secreto genético que si cae en manos de los rebeldes puede convertirse en la herramienta del fin del Trono de Terra y extender el dominio del caos.
sábado, 23 de marzo de 2024
EL COMIC "ROBA" ESTRELLAS AL CINE
En los últimos tiempos las fronteras entre el cine y el comic se han diluido en una dinámica de acercamiento y cruce de ambos medios que incluye el traslado de profesionales de un campo a otro. El cine copia al comic y el comic copia al cine, en una telaraña de relaciones que como no podía ser menos ha acabado reclutando a las estrellas de la pantalla grande para las fábulas narradas en viñetas.
Las ilustraciones que acompañan el texto son un buen ejemplo de ello tomando como campo de búsqueda los tebeos y el western, tema apasionante que pienso volver a tocar siempre que pueda.
Ahí va mi lista de estrellas «robadas» al cine para el comic -western.
El más ocupado, sin duda, Clint Eastwood, que aparece en tres colecciones, como estrella invitada en Durango, en la más reciente serie del clásico del género Jonah Hex, y en Corpus Christi.
Luego tenemos a Sean Connery protagonizando Estrella del desierto, a Robert Redford en McCoy, y a Jean-Paul Belmondo como el teniente Blueberry.
KING KONG DE BOTELLÓN: UNA EXCLUSIVA DEL CORONEL MORTIMER
El Coronel Mortimer, nuestro corresponsal en la Isla del Cráneo, nos trae este escalofriante documento gráfico: King Kong agarrándose una mo...
-
Paso por delante de un escaparate y después de ver esto me planteo seriamente borrarme de mi especie y pedir asilo entre las cucarachas. Es...
-
Acabo de ver esto en las estanterías del centro comercial en el que estaba comprando leche, gel de baño y zumo de naranja, y me ha dado por...
-
178 millones y medio de dólares en todo el mundo confirman que Dune Parte 2 ha sabido combinar espectáculo y contenido convenciendo a un p...